La gobernadora Claudia Pavlovich no solamente reestableció las buenas relaciones con Arizona, su ocupación fue más allá al darle impulso a la creación de una “mega región” entre esa entidad y Sonora, pero ahora con un muy bien definido perfil de impulso económico.

Crear las condiciones para establecer lazos de sociedad comercial, intercambio tecnológico y promovernos como una sola zona, es una acción  positiva que merece seguir siendo impulsada, porque en cualquier caso son oportunidades de desarrollo para Sonora.

Sin embargo, más allá de las buenas intenciones y el entendimiento que priva entre los gobiernos de Arizona y Sonora, existen otros factores externos que pueden frenar la “mega región”, aunque si hay voluntad de ambas partes difícilmente lo van a frenar.

El hecho es que esos factores externos existen y el principal es la incertidumbre que genera el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, porque nadie atina a descifrar su comportamiento para con México, una vez se siente en la silla del imperio más poderoso de la tierra.

Una actitud proteccionista a productores de Estados Unidos y de cero colaboración comercial con México, puede ser un freno importante a la “Mega región” y eso lo sabe cualquiera, a pesar de que los discursos destilan optimismo y buena disposición.

Por eso resulta muy interesante la opción de voltear a otras naciones, sea de Europa o de Asia.

En este punto resalta la visita que recién realizó a Sonora, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, porque ahí se abrió una ventana de oportunidades y una buena opción de desarrollo para Sonora en un campo de gran trascendencia como lo es el aeroespacial.

Atraer empresas francesas a Sonora no es una opción descabellada, menos si se trata de un sector como el aeroespacial donde los galos son una potencia tecnológica; resulta altamente positiva la propuesta de instalar en nuestro estado un consulado regional para establecer un lazo permanente.

Hay muchos que piensan y opinan que Donald Trump no aplicara a “rajatabla” todas las medidas anunciadas en campaña, pero eso no significa que se olvidara de todas ellas; en todo caso puede no cancelar el tratado de Libre Comercio, pero lo puede modificar en varios aspectos que sean lesivos para México, puede asumir medidas de proteccionismo para la industria, la agricultura, las manufacturas y eso sacaría de competitividad los productos que empresas norteamericanas producen en México o elevaría el precio, aquí y allá de algunos productos.

Ante ese panorama, no resulta descabellado empezar a sacar los huevos de una canasta para ponerlos en otra, a final de cuentas tampoco se puede ser tan optimista y pensar que todo lo que depara el futuro es rosa y lleno de optimismo.

Voltear a ver a Francia como una opción de socio en negocios y para fomentar el desarrollo económico es tener una tablita de salvación para en caso de que la tormenta arrecie, se trata de generar condiciones que garanticen mercados para las exportaciones y atraigan inversiones duras.

La “mega región” siempre debe ser un punto prioritario y no debe descartarse; pero ante las condiciones circunstanciales y las coyunturas del momento siempre es bueno tener otros socios comerciales que puedan paliar cualquier situación de crisis.

A final de cuentas, esto es como dijo Den Xiao Ping, aquel gobernante Chino: “no importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones”.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) que realizó el Inegi cita que la “Cifra Negra” –delitos que sufrieron las empresas y que no fueron denunciados o bien, que sí se denunciaron pero no se inició averiguación previa—asciende al 90.3 por ciento.

Eso indica que solamente el 9.7 de los delitos es denunciado o investigado por las autoridades correspondientes y eso nos habla de una gran impunidad y al mismo tiempo señala el grado de pesimismo de las empresas que consideran innecesario denunciar, sabedores que nada habrá de pasar.

Lo más grave es que esa cifra va en aumento: el 2013 “La Cifra Negra” era de 88.1; el delito con mayor incidencia es el robo o asalto de mercancías, dinero insumos y bienes. La extorsión, por su parte ya supera al “robo hormiga” como el delito con mayor incidencia.

El costo promedio del delito por unidad económica en 2015 fue de 57,779 pesos mientras que en 2013 fue de 55,738 pesos. En las Unidades Económicas Grandes se presentó una reducción de 22.8% al pasar de 1.8 millones a 1.4 millones de pesos; por su parte, las Unidades Económicas Pequeñas registraron un incremento de 43.9% respecto de 2013, al pasar de 158 mil a casi 228 mil pesos por unidad económica.

2.- El alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, tiene razón en su argumento de defensa al incremento de las multas, estoy de acuerdo en que no puede ser una acción recaudatoria porque si las personas no violan la ley, simplemente no hay multa que aplicar.

Es decir, si asumimos una cultura de respeto a la ley, pero sobre todo de respeto a la vida, entonces no manejaremos texteando o hablando por celular; utilizaremos el cinturón de seguridad, respetaremos los límites de velocidad y conduciremos extremando precauciones.

Si hacemos todo eso entonces no seremos multado y por tanto no habrá tal recaudación; es decir el asunto pasa por el ciudadano y no por la autoridad.

3.- La renuncia de Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez al cargo de Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública, era algo que se veía venir y no porque hubiera hecho mal las cosas, simplemente su ideología política hacía incompatible su estancia en ese puesto.

En alguna ocasión, Alonso Ulises Méndez platicó con el Grupo Contrapunto 10 y nos dejó una excelente impresión sobre sus capacidades y habilidades como jefe policiaco, con reconocimientos del FBI, por eso no resultó tan extraño que fuera ratificado en el puesto por el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Sin embargo, resulta evidente que también hubo muchas críticas a su permanencia, sobre todo por su origen y la relación con el gobierno anterior, algo que a final de cuentas fue un factor determinante para que se diera su salida.

4.- El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez designó a Rodrigo Acuña como delegado en Puerto Peñasco y a Daniel Liera como delegado en Caborca, una acción que refuerza el trabajo del Tricolor en esos dos municipios.

En Puerto Peñasco, el PRI es oposición de ahí la importancia de la figura del diputado Rodrigo Acuña; en Caborca es gobierno, pero a como se ven las cosas deben activarse más porque esa plaza puede volver a manos del PAN si la alcaldesa insiste en gobernar a control remoto.

Donde de plano no se avizora movimiento alguno es en Hermosillo, donde el PRI tiene dirigencia que ni se siente ni se ve; y eso es muy lesivo para el gobierno de “Maloro” Acosta.

 

Otros Juglares:

–“En todos los encuentros que tuvimos nos pudimos dar cuenta de las grandes oportunidades que puede haber aquí para las empresas francesas, la visita a “Latecoere” y “Figeac” fue importante porque pudimos ver en el caso de “Figeac” como pudieron empezar la producción en muy pocos meses y desarrollar su actividad, pensando ya en extenderse”, lo dijo la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, al considerar la posibilidad de abrir una oficina Consular de su país en Sonora y establecer mayores vínculos de intercambio comercial, de negocios y tecnología.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 1 a 3 de la tarde, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here