¡¡Al diablo con las instituciones!!

0
18

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

Nunca mejor que ahora se aplica esa expresión de Andrés Manuel López Obrador; dicha al momento que era sujeto de desafuero por parte del gobierno de Vicente Fox, pero que tardó 15 años en poner en práctica.

Dicen quienes presumen conocer el pensamiento del presidente López que jamás mintió ni engaño a nadie, que él dijo habría cambios y trasformaciones. Ahora lo está cumpliendo por tanto nadie debe decirse sorprendido.

Para destruir un país, lo primero es destruir sus instituciones.

Si funcionan mal no se tienen que mejorar, hay que derruirlas y si funcionan bien, con mayor razón, son un riesgo para quien busca detentar un poder absoluto.

El desmantelamiento del Estado Mexicano ha sido paulatino pero constante. Todas las instituciones han sufrido algún embate o han sido trasformadas. Ninguna funciona mejor que la anterior, por el contrario hay severos retrocesos pero como ahora están al servicio del gobernante, entonces los lacayos de la 4T se sienten “transformadores”.

Ciertamente México no estaba bien, había muchas áreas de oportunidades para mejorar; con la 4T lo que sucedió es que esas oportunidades de mejora se ampliaron notablemente.

El Conacyt es un remedo de lo que fue; El Fondo de Cultura está en manos de un patán; el INSABI es un fracaso total y lo demuestra a diario; las instituciones de mejora regulatoria se convirtieron en botín político; la CNDH está al servicio del Gobierno Federal y perdió su independencia ahora es un organismo coptado y sin trascendencia.

Todos los organismos que podrían ser un mínimo contrapeso gubernamental fueron apabullados o en su defecto fueron tomados por asalto. Los dirigen allegados al régimen, sin experiencia, sin capacidad, pero con mucha lealtad al gobernante.

El Ejército Mexicano, otrora singular ejemplo de amor al pueblo y servicio a la patria hoy es usado como contratista y los soldados como albañiles o policías. Las Fuerzas Armadas están en las calles y los cuarteles están vacíos, pero eso no calma la inseguridad ni la violencia desatada. Es que los soldados mexicanos están ocupados: construyen aeropuertos, detienen migrantes, talan la selva o construyen refinerías. Mutaron su función y ya no hacen lo que antes hacían bien.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que gozó de libertad los últimos 22 años, hoy de nueva cuenta siente la bota en el cuello. El Poder Presidencial se hace sentir y de entrada se viola la Constitución para extender artificialmente el periodo de su presidente, Arturo Zaldívar.

Es el ataque más artero a uno de los tres poderes establecidos, sí. Pero también es la abyección más denigrante que uno de los poderes consiente. Salvar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo lo pueden hacer sus magistrados y sus jueces; lo grave es que todos ellos se sienten cómodos con la soga al cuello.

El otro gran estorbo para el Presidente y sus testaferros es el INE. Por décadas se fue construyendo una institución electoral con mayor campo de facultades, con muchos más instrumentos para garantizar equidad, imparcialidad, legalidad y lo más importante: darle certeza a los mexicanos de que su voto era importante.

Con ese INE la victoria electoral del presidente López Obrador fue apabullante; sus controles y sus conteos evitaron cualquier intento de fraude. Su independencia los blindó de ser objeto de amancebamiento con el gobierno; fue su independencia la que permitió el triunfo democrático de López Obrador.

Hoy, al ver posible una derrota electoral, desde la 4T amenazan al INE. No solamente lo descalifican como árbitro electoral, ni lo ignoran deliberadamente para que los sancione y tener pretexto para lanzarse en su contra; buscan generar la percepción de que una eventual derrota electoral no obedece al desencanto por el mal gobierno, no tiene fundamento en los yerros cometidos o por el desastre en el que nos han sumido. No, la derrota electoral es porque el INE no le cumplió a la 4T.

Una cadena es tan fuerte como lo son sus eslabones. Una nación democrática es tan fuerte como lo son sus instituciones.

Destruir instituciones es derruir un país. Destruir instituciones sin construir otras más sólidas y fuertes, es cimentar un poder unipersonal y dinamitar la democracia.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Empezaron las campañas locales sin mayores sorpresas pero sí con muchos sorprendidos. No son novedad las expresiones folclóricas de Celida López, las uso antes y las va usar ahora, ella siente que con eso conecta y por tanto de eso y más nos dará en campaña, ya si los hermosillenses se la compran es otra cosa.

A Toño Astiazarán le faltó fuerza y contundencia, pero tampoco es para extrañar, él es más un candidato de ideas y de trabajo constante que de elocuencia florida.

David Figueroa, es un excelente político, no lo duda nadie; a veces se ha equivocado en sus decisiones, pero al menos al inicio de campaña demostró que realmente puede ser una fuerza política emergente para MC en Hermosillo, donde ciertamente y aun con Dolores del Río, no tuvieron mucho impacto en el pasado.

 

2.- Los candidatos a la elección de gobernador se han declaro listos para el primer debate a celebrarse este martes: los punteros Ernesto Gándara y Alfonso Durazo han enviado mensajes donde señalan sus posturas: no campañas de descalificación y si muchas propuestas; Ricardo Bours, por su parte, ha dicho que el debate va a demostrar porque es una opción viable para gobernar Sonora.

No se espera mucho de Carlos Zataráin y de Cuauhtémoc Galindo, pero si de la señora Rosario Robles, una mujer académica que tendrá un espacio importante para demostrar la valía de la mujer y su importancia en la política.

De ella es de quien se espera el mayor crecimiento.

 

3.- Fuerte el rumor de que Javier Lamarque Cano sería cambiado como candidato de Morena a la alcaldía por Cajeme, se citaba que en su lugar sería registrado el actual diputado Héctor Raúl “El Pollo” Castelo Montaño, pero finalmente ese rumor fue desmentido por el propio “Pollo” Castelo.

Javier Lamarque, uno de los aliados políticos más importantes de Alfonso Durazo, no pudo iniciar campaña debido a que tiene varios días internado en una clínica privada de Ciudad Obregón atendiéndose de Covid-19 y eso le impide hacer campaña.

Al parecer su convalecencia se alargará diez días más, pero eso no le va impedir ser el candidato, ya que haga campaña será otra cosa. Por lo pronto sus contrincantes tienen ventaja y la deben aprovechar.

 

4.- Tanto el colegio Alerce y el Liceo Thezia, ambas instituciones privadas educativas de Hermosillo determinaron reabrir sus clases presenciales, su modelo indica que regresaran los de tercer grado de preescolar y primero, segundo y tercero de primaria; los horarios se turnan para que no se empalmen.

Son trece menores por salón, cien alumnos entre ambas instituciones en total y los papás votaron a favor de que regresaran a las clases presenciales con estrictas medidas sanitarias y sin contacto físico.

Es el primer experimento para la reapertura de clases presenciales y de sus resultados dependerá que otras escuelas privadas retomen sus actividades con restricciones, pero con regularidad.

 

Otros Juglares:

–“En el debate de mañana las y los sonorenses va a saber quienes son  realmente (Alfonso) Durazo y “El Borrego” y de una vez les digo: no la van armar. En este movimiento somos la única opción de cambio y va a quedar claro”.

Mensaje de Ricardo Bours Castelo, advirtiendo que su estrategia para el debate será el de ataque en contra de los punteros. La postura clásica de quien van abajo en las encuestas, no se esperaba menos de él.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here