El debate lo ganó “El Borrego» y lo perdieron el IEEyPC y Alfonso Durazo

0
27

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

Es una lástima que el protagonismo del debate de candidata y candidatos a la gubernatura de Sonora se haya caracterizado por la pésima producción, la malísima trasmisión, las constantes fallas de sonido y las “cicladas”, eso solamente deja dudas sobre la capacidad que tiene el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y genera sospechosísmo ante tanta incompetencia.

¿Si no pueden organizar la trasmisión de un debate, podrán organizar una elección? Fue una pregunta válida que muchos hicieron luego de ser testigos de las fallas.

Sobre los candidatos y la candidata se generaron nuevas percepciones y también se aclararon dudas.

Alfonso Durazo no ganó el debate como quisieron sorprender desde su equipo al empezar a mover una encuesta desde antes que terminara la trasmisión. Lo que quedó claro es que se trata de un tipo muy nervioso, impreparado o mal preparado; no fue capaz de mirar a la cámara y hablarle a Sonora. Se dedicó a leer y tratar de medio responder cuestionamientos medianamente severos que se le hicieron y que lo hicieron titubear.

La seguridad de Durazo Montaño fue evidente desde que llegó al IEEyPC, con evidente nerviosismo jugaba con sus manos el cubre bocas, lo maquillaron de más: parecía cádaver en la trasmisión y revivió a la etnia Ópata.

Y por más cuentas bots que utilizaron para tratar de manipular algunos ejercicios en redes sociales, ni siquiera con eso pudieron lograrlo.

Ernesto Gándara se vio muy relajado, incisivo cuando fue necesario, pero también con propuestas y argumentos. No necesitó leer ni llevar tarjetas, se le veía fresco con actitud valiente y sin ningún temor.

Sus participaciones no solamente incluyeron asuntos locales, también del tema nacional y hubo aciertos importantes como el de la lentitud en la vacunación. Hablo sin estridencias pero fuerte y claro, logró mucha más interacción en redes sociales y el hastag BorregoGanador se posicionó a nivel nacional. También surgieron encuestas de medios locales, como la extra del periódico “La Verdad” donde “El Borrego” Gándara ganó el debate con 38 por ciento de las opiniones, mientras que Durazo obtuvo 28 por ciento y Ricardo Bours el 18 por ciento de las menciones.

Si alguien fue el más destacado, eso no tiene duda, fue Ernesto “El Borrego” Gándara.

Ricardo Bours se quedó muy corto entre lo que había dicho que haría y lo que hizo. Por momentos incluso desapareció del debate y en otros se mostró demasiado nervioso, poco preparado.

Se esperaba mucha más contundencia en sus participaciones, pero fue tibio, le faltó arrojo y empuje, falló en sus exposiciones y perdió una gran oportunidad de posicionarse como el candidato fuerte que presume ser.

Me gustó mucho la participación de la doctora Rosario Robles Robles, si bien era evidente el nerviosismo, supo manejar y cuestionar con precisión a los otros candidatos. Sus posturas fueron críticas y bien documentadas.

Desde la perspectiva personal, ella fue la que más pudo capitalizar a su favor este debate, incluso cuando le llamó la atención a Cuauhtémoc Galindo por ignorarla.

Del “Bebo” Zataráin solamene puedo decir que dio risa su postura acortonada, su falta de profundidad, la carencia de visión y la visión aquilosada que tiene de Sonora. Si pretendía ayuidarle a Durazo podemos decir que lo intentó, pero no lo logró,

Cuauhtémoc Galindo fue muy seguro, para su mala fortuna su pasado como gobernante de Nogales simplemente no le ayuda, en muchos momentos debió enfrentar cuestionamientos relativos a ese tema y simplemente lo evadió.

También intentó quitarle golpes al Candidato de Morena, pero al final se quedó muy corto y fue testigo de la paliza que le dieron al doctor Durazo.

Es en serio que si yo fuera el doctor Alfonso Durazo estaría muy molesto con quienes le asesoraron para el debate: no solamente porque leyó y no miró de frente; sino porque de nueva cuenta volvió a exhibir que conoce muy poco de Sonora que está muy lejano y en ese punto “El Borrego” Gándara no solamente le ganó y se lo llevó de calle, también aprovechó para brillar y ser reconocido como un político honesto por Ricardo Bours.

Y si se permite un lapidario: “Durazo dijo que llegó como gobernador, pero salió como el gran perdedor”.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich inició desde hace algunos meses las gestiones ante CFE y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador para que Sonora y todos sus municipios vuelvan a tener un subsidio en la energía eléctrica durante el verano.

De nueva cuenta se logró ese apoyo y se debe reconocer que en este tema siempre se ha dado buen entendimiento entre el gobierno federal y el estatal, lo cual tiene un reflejo en el cobro de energía que pagamos en el verano, cuando el calor arrecia en serio en Sonora.

Para este año volveremos a tener subsidio y la tarifa preferencial IF; no es la solución plena a los altos cobros, pero es un buen estímulo para muchas familias que siempre están con “El Jesús en la boca” al momento de que les entregan el recibo correspondiente.

Con esto la Gobernadora Claudia Pavlovich realiza la última gestión de este apoyo y debe reconocerse que aún con los vientos en contra nunca cejó en la lucha, a veces se tardaron un poco más en resolver, pero la gestión siempre fue exitosa y eso debe reconocerse.

Veremos al próximo gobernador si le entra con la misma enjundia.

 

2.- Pues ni Félíx Salgado en Guerrero, ni Raúl Morón en Michoacán van a ser los candidatos de Morena a la gubernatura. En el caso de Salgado Macedonio la votación fue 6-1 a favor de negarle la candidatura y con Morón fue de 5 contra dos.

Con este fallo el Tribunal Electoral del Poder Judicial deja un buen sabor de boca y manifiesta una relativa independencia y capacidad de soportar las presiones desde el Ejecutivo.

Con Salgado Macedonio y Morón fuera de la contienda, Morena puede ahora reponer sus procesos internos y esto le abre las puertas en Guerrero al hermano de Irma Eréndira Sandoval para que sea el candidato. En Michoacán no está tan claro el perfil a designar.

 

3.- Pues dicen que por Sonora anduvo Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena y esa era una muy buena oportunidad para que los manifestantes por fuera del edificio que alberga a ese partido lo hubieran cuestionado, el problema es que siempre lo trajeron escondido y muy bien cuidado para que no fuera molestado por la militancia morenista.

Nos dicen que este día visitará Hermosillo el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, tiene conferencia de prensa con medios, será presencial y vía zoom. Seguramente dará sus impresiones sobre el debate de ayer por la noche.

 

Otros Juglares;

–“Los sonorenses no queremos sumisión, no queremos división. Los sonorenses queremos hacer valer nuestros valores, los que tenemos de toda la vida. Tenemos mucho en nuestro patrimonio tanto en lo cultural, histórico y comunitario”.

Expresión de Ernesto “El Borrego” Gándara para cerrar con contundencia su participación en el debate y reafirmar lo que dijeron muchas encuestas: que fue el total y único ganador derivado de sus propuestas y su firmeza.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here