El perdón de todos los pecados

0
596

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Uno de los ejes centrales en el discurso de Andrés Manuel López Obrador es su acrisolada honestidad; llegó al grado de decir que no es corrupto porque en su bolsillo solo porta 200 pesos y eso a veces no le alcanza ni para pagar el taxi.

Sin tener porque creer a pie juntillas esa afirmación de López Obrador, podemos darle el beneficio de la duda. Donde de plano no se puede aceptar exista un grado de honradez, es en el equipo de colaboradores y en la lista de los personajes a quienes, como buen Mesías, les viene perdonando todos sus pecados.

De todas partes del país llegan informes de personajes que no son precisamente honestos y en su pasado existen infinidad de pecados, algunos mortales, que los convierten en candidatos idóneos para la cárcel; pero todos ellos han sido cobijados por las siglas de Morena y no solamente eso, algunos pretenden gozar de un fuero que les de la tranquilidad de volver a caminar con plena libertad por las calles de México.

Es muy probable que la ventaja de López Obrador en las encuestas, que lo ubican en este momento en la primera posición de las preferencias electorales, lo lleve a cometer actos de soberbia de esta naturaleza, al parecer piensa que si antes le han dejado pasar otros desatinos en esta ocasión tampoco tendrá consecuencias la lista de personajes a los cuales incluyó en sus listas de candidatos.

Si ya de por sí era vergonzoso llevar en sus filas a individuos como Manuel Bartlett, René Bejarano “El Señor de las Ligas” o la esposa de este último, Dolores Padierna; no debe ser motivo de orgullo incluir a Napoleón “Napito” Gómez Urrutia, líder minero auto exiliado en Canadá desde hace más de una década.

“Napito” y la corrupción son sinónimos, pero eso parece no importarle a López Obrador, el candidato que dice ser honesto;  ahora defiende y señala a boca de jarro que el líder minero en realidad fue hostigado y acosado por el Gobierno Federal.

Desde la perspectiva de López Obrador, Napoleón Gómez es un inocente que fue injustamente perseguido y estigmatizado por la propaganda oficial; en pocas palabras, casi propone que le pidamos perdón.

En una visita realizada a Cananea, Sonora, a mediados de diciembre pasado, un grupo de mineros que todavía busca por los medios legales recuperar los 55 millones de dólares que Gómez Urrutia les robó, le pidieron expresamente a López Obrador que los apoyara y que no fuera a darle carta de impunidad al dirigente sindical que los dejó en la calle.

Está visto que no los escuchó y menos tenía intención de atender su solicitud; por el contrario optó por el perdón y la complicidad en aras de acceder a los recursos que puede aportarle “Napito”.

Lo anterior exhibe como la mezquindad y el oportunismo, de políticos como López Obrador, están en todo su esplendor; no se trata de ofrecer un proyecto de nación, lo que importa es lograr el poder sin importar la clase de lacras que acompañen en el ascenso.

El Candidato de Morena, como todos los demás, habla de un combate total a la corrupción, pero se rodea de corruptos; cita su honradez pero se rodea de personajes de muy dudosa reputación; nos habla de una trasformación de México, pero todo indica nos llevará de nuevo a vivir en el populismo de Echeverría y López Portillo que tan dañinos fueron para México.

Y es que el propio Andrés Manuel lo cita con refinada desvergüenza: “La gente en México no está votando tanto por un partido o porque un candidato le simpatice, sino por una alternativa”.

Todo indica que los mexicanos, en su gran mayoría han optado por la alternativa del populismo y la división, si esto es así y llega a concretarse, solo nos queda prepararnos para repartir pobreza y con ella alimentar a una casta de políticos corruptos que pensamos se habían ido, pero de nuevo han regresado con Morena.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Gran tormenta al interior del PAN, aunque parece no pasar nada, las aguas bullen ante la posibilidad de que Antonio Astiazarán sea el candidato al Senado, porque los grupos no solamente se sienten desplazados, también despreciados por su propia dirigencia que no los consideró aptos de poder ganar.

Más allá de la fotografía tan bizarra donde aparece Toño Astiazarán rodeado de panistas, la realidad es que al interior hay estira y afloja por su imposición. Curioso, en el PRI lo desecharon, pero en el PAN, un partido donde nunca militó, lo pretenden premiar con una candidatura que era la ambición de muchos.

Lo peor, todo indica que Movimiento Ciudadano ya encontró la figura femenina que van a proponer como segunda de la fórmula; se trataría de la dirigente de “Sonora Ciudadana”, Leticia Cuesta Madrigal, quien así le daría la puntilla a una organización que de pronto extravió el rumbo y privilegio las posiciones chambistas o los proyectos electoreros en lugar de atender y abanderar las demandas ciudadanas.

2.- Queda la impresión de que la dupla Lilly Téllez y Alfonso Durazo están tan seguros de que van a ganar, que no necesitan hacer precampaña ni nada que se le parezca; al menos eso se piensa ante el silencio que los dos candidatos guardan con tanto hermetismo.

Sería muy interesante la opinión de Lilly Téllez ahora que sabe puede ser compañera de bancada de un corrupto como Napoleón Gómez Urrutia, porque es seguro ella no ignora las trapacerías cometidas con los mineros de Cananea por su ahora flamante compañero de aventura electoral.

El caso es que de pronto, la dupla Téllez-Durazo guardó silencio y más allá de los eventos protocolarios, no se les ve en el mapa electoral de Sonora.

3.- Si juntamos todas las piezas que van a competir por la senaduría, queda claro que hay una mano que está moviendo los hilos de la política para darle más oportunidad de triunfo a la dupla Sylvana-“Maloro”.

Es decir, en el PAN no se ve como Toño Astiazarán pueda convencer de que lo apoyen a los grupos internos, de hecho todo indica le van hacer vacío e incluso operar en su contra; en el caso de Morena su pareja simplemente desapareció desde hace rato.

Los únicos que se han visto activos y en contacto con su militancia, son los dos priístas y a pesar de las tormentas que deberán superar, la estructura del PRI y la fuerza del gobierno los van a impulsar.

No en balde la encuesta más reciente de @Massivecaller –del 16 de febrero pasado—cita que el PRI puede ganar las elecciones al senado en dos entidades: Sonora y Campeche.

4.- El 2016 un grupo feminista solicitó se modificara el juego del ajedrez porque desde su perspectiva era un juego machista y patriarcal –ya que la Reina es la principal pieza, pero el juego acaba cuando muere el rey–, pero además promueve ¡¡¡El feminicidio!!! Porque se da jaque a la reina.

Pues esto que parece una vacilada y tiene un cariz de chunga, ha sido retomado por esos mismos grupos feministas y aunque usted no lo crea hay quienes lo consideran serio y reivindicatorio para la causa de la mujer.

Insisto, esto de la equidad de género, degeneró.

5.- A partir de este martes, “El Juglar de la Red” aparecerá en el periódico “El Mexicano” de Ciudad Juárez, una gran oportunidad de trascender con nuestra opinión a otras regiones de México, agradecemos a nuestro amigo y director de ese periódico, el licencia Francisco Cabrera, la oportunidad que nos brinda para expresar nuestras ideas en las páginas del medio que dirige.

Otros Juglares:

–“Estos 105 años de historia que tiene el Ejército Mexicano, se ha ganado a pulso el respeto de nuestro país, de todas y todos los mexicanos; es mucho el trabajo que hacen por este país, que bueno que tenemos un día para conmemorar un año más de vida del Ejército, pero el reconocimiento lo tenemos que saber hacer a diario”.

Lo dijo el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella al participar en la ceremonia del CV (105) Aniversario del Ejército Mexicano.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Rafael Cano Franco, Licenciado en Periodismo, articulista y columnista de Sonora; Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

e-mail: cano_franco@hotmail.com

Twitter: @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here