El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En el Congreso de Sonora, una vez más queda de manifiesto que tener mayoría legislativa y no saberla usar es causal para ser apabullado por las minorías unidas; la elección del presidente de la mesa directiva para septiembre recayó en la persona del diputado Armando Colosio, militante de Morena pero expulsado de su fracción parlamentaria, eso derivó en un berrinche de proporciones épicas y exhibió, de nueva cuenta, la frágil lealtad existente y la incapacidad de utilizar la política.

Moreno llegó como una aplanadora al Congreso, tenían 20 de 21 diputados de mayoría posibles; pero en afán de ser más poderosos ellos mismos dividieron a sus diputados: mandaron a varios al PES y a otros tanto al PT, con el único afán de que formaran grupos parlamentarios y pudieran ocupar cargos en las distintas comisiones.

Al paso del tiempo, eso no solamente los dividió, sino que fracturó las relaciones legislativas de Morena con esos grupos y con los otros.

Pero no fue casual ni causado por esos otros grupos; fue la propia fracción de Morena la que alejó a los antiguos aliados y se negó a negociar con los otros partidos.

El Grupo Legislativo de Moreno, mal asesorado, con muy poca capacidad para hacer política, ignorante del quehacer legislativo y desconocedor del marco legal en el Congreso del Estado, pretendió imponer su voluntad pero jamás lo acordó con los otros grupos que lo acompañaban y menos les ofreció una parte del pastel; parecía que estaban ahí como los antiguos satélites del PRI a los que les decían: ¡¡Brinca!! Y ellos solamente cuestionaban ¿Qué tan alto?

Paulatinamente esos antiguos grupos aliados se fueron alejando, pero lo más lamentable es que los legisladores que les habían “prestado” para formar bancada, decidieron no regresar a la fracción de Morena; era más cómodo para ellos no tener encima a un grupúsculo de asesores que los hostigaban y acosaban para emitir un voto en X o Y sentido y así fue como se alejaron.

Cuando esos diputados “prestados”, incluso los de la fracción parlamentaria,  votaron en contra de la “línea” proveniente del exterior es que vinieron los problemas. A unos los acusaron de traidores, como al diputado Carlos Navarrete García y Leticia Calderón; a otros, optaron por echarlos de la fracción parlamentaria lanzando acusaciones, a veces a soto voce, a veces con gritos a todo pulmón, de haberse “vendido”.

En no pocas ocasiones, los diputados de Morena exhiben una actitud radical, van por todo o nada –generalmente se han quedado en el nada– y ante la incapacidad para modificar posturas o negociar con los otros grupos parlamentarios, lo único que han logrado generar es unir al resto en su contra, por eso a pesar de ser mayoría, siempre terminan perdiendo.

Eso sucede porque son incapaces de negociar con el resto de las fracciones parlamentarias, no han entendido que la mejor herramienta es utilizar las habilidades políticas, el cabildeo institucional, la negociación y no la imposición a rajatabla.

Querían presidir la Comisión Permanente y no pudieron porque los otros grupos parlamentarios votaron por el diputado Luis Mario Rivera del Partido Verde; ahora querían la presidencia para uno de los suyos y les recetaron al único morenista que no forma parte de la fracción parlamentaria: Armando Colosio.

Muy apegada a su tradición de izquierda, el grupo legislativo de Morena, no acepta y menos reconoce ser el culpable de su destino; para ellos todo obedece a una estrategia armada desde el gobierno de Claudia Pavlovich desde donde les niegan lo que creen merecer.

Ya les recetaron en dos ocasiones la misma medicina y ni así aprenden; de seguir en la misma postura lo único que van a lograr es ser una mayoría sin influencia y eso será histórico porque ellos mismos y nadie más, echaron a perder la posición de poder con la cual llegaron.

Por lo pronto pueden patalear, llorar y quejarse; pedir juicios contra sus antiguos compañeros, pero aunque no les guste en septiembre Morena presidirá la mesa directiva y eso es el pretexto para que no la tengan en noviembre y diciembre, cuando se negocian y aprueban los presupuestos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La visita del Presidente López Obrador a Sonora resultó positiva en diversos temas importantes: ofreció enviar mil millones de pesos del Fondo Minero en el entendido que el Gobierno de Sonora no es corrupto –lo dijo el Presidente–; también anunció que la modernización de la Cuatro Carriles estará terminada en dos meses, algo que está por verse.

Con una agenda donde la Seguridad Pública era un tema toral, el Presidente de México ubicó a Sonora en el top cinco de las entidades más seguras, lo cual es un espaldarazo al trabajo realizado por Claudia Pavlovich, pero también es un reflejo de la buena relación que se ha construido con Alfonso Durazo y la coordinación existente para ir armando una estrategia local que enfrente con éxito a los grupos del crimen organizado.

También para los padres de familia de niños con secuelas por el incendio de la guardería ABC, les resultó positiva la reunión con el presidente López Obrador y lograron la atención médica que reclamaban al IMSS, una pensión vitalicia y el compromiso presidencial de volver a verse.

Ahora hay que esperar que todos esos acuerdos se cumplan.

2.- Francisco “Paco” Bueno será el coordinador regional del esfuerzo para formar el Partido Redes Progresistas, que se forma al amparo de la maestra Elba Esther Gordillo y que es de lo que más requisitos han cumplido para lograrlo.

Paco Bueno fue director de Alcoholes durante un tramo del gobierno de Guillermo Padrés; estuvo en Querétaro, también en un cargo gubernamental en el gobierno panista de aquel estado; participó como estratega electoral en la elección de Durango, donde apoyo al candidato del PAN-PRD a ganar la gubernatura y como premio lo hicieron Tesorero Municipal en la Capital, Durango, cargo que abandonó tras un penoso incidente de tránsito.

Todo indica que ya dejó de militar en el PAN y ahora se enfoca en lograr armar las asambleas distritales para que el Partido Redes Progresistas logre su registro y pueda competir en la elección del 2021.

3.- Como parte de los logros enumerados en el  Primero Informe presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció que estaban construidas las cien universidades públicas que ofreció y que en ellas laboran 8 mil maestros.

De esas cien universidades, su hijo Gonzalo López Beltrán anunció, durante una visita que realizó a Agua Prieta que en Sonora se ubicaría tres –originalmente eran 4–: una en Agua Prieta, otra en Etchojoa y una tercera en Plutarco Elías Calles, la de San Luis Río Colorado se olvidó.

El mismo Gonzalo López Beltrán, sin saber en calidad de qué, anunció que era universidad con enfoque social y totalmente gratuitas y hasta anunció que para marzo del 2019 estaría terminada la correspondiente a Agua Prieta en un terreno de 400 metros cuadrados y por tanto la construcción iniciaría a la brevedad.

Lo cierto es que ninguna de las tres está en funciones, no hay tal edificio y tampoco se han contratado los maestros y menos se han inscrito alumnos; esto es una de las tantas falsedades que informó el Presidente.

Otros Juglares:

–“A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el IMSS ratificó la denuncia penal presentada el pasado 22 de agosto por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009. En dicha ratificación, el IMSS ofreció elementos de prueba adicionales a los presentados originalmente.

“En una siguiente etapa la denuncia se ampliará para incorporar todos los elementos probatorios existentes en la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso y que derivó en el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que abre la posibilidad de fincar responsabilidades a diversos involucrados, tanto de la función pública como del sector privado”.

Extracto de un comunicado conjunto del IMSS-Segob-Padres ABC donde se establece que en una futura denuncia se va a incluir al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y otros actores del sector privado.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here