La guerra sucia contra Maru Campos

0
59

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Conocí a Maru Campos cuando era directora de un área en Comisión Federal de Electricidad, durante el sexenio de Felipe Calderón; era una joven política de Chihuahua con una marcada vocación de servicio y con una imagen impecable en su desempeño como funcionaria pública.

En dos o tres ocasiones volví a saludarla, ya como Presidente Municipal de Chihuahua, pero no espero que ella se acuerde de mí; siempre la ví en eventos públicos del Foro de Periodistas de Chihuahua y en todo momento los colegas me hablaron muy bien de ella.

No soy cercano a Maru Campos, ni me une ningún tipo de lazo a su persona, tampoco tengo intereses personales que puedan afectar lo que ahora escribo.

Maru Campos ganó a pulso la candidatura al gobierno de Chihuahua, la postulan el PAN y el PRD; pero su triunfo se logró a pesar de la fiera oposición del gobernador Javier Corral, curiosamente de su mismo partido, quien tenía interés en que la candidatura fuera para otra persona.

Aun así, Maru Campos le ganó y con notable ventaja.

Más como todo gobernante soberbio, Javier Corral está determinado en “dinamitar” la candidatura de Maru Campos y para ello la acusó de estar en una lista de beneficiarios del ex gobernador César Duarte.

El gobernador Corral quiere conseguir a la mala lo que no pudo lograr a la buena.

Pero lo que se ha visto en los tribunales es una persecución y un ataque permanente al prestigio como funcionaria pública que ha construido Maru Campos, no obstante ella respondió con claridad y mucha dignidad.

En estos escarceos judiciales la defensa de Maru Campos acreditó la no autenticidad de los supuestos recibos donde ella recibía dinero del gobierno anterior; instancias como la Fiscalía de Chihuahua, usadas para fines de venganza política, han sido reconvenidos por el juez que lleva el proceso al intentar que la defensa no presente pruebas.

El caso que promueve el gobernador Corral también se debilitó desde el momento en que ella y sus abogados demostraron que no aprobó la deuda de César Duarte; pero lo más sintomático de que el caso es totalmente armado es que los testigos de la Fiscalía –testigos protegidos, por cierto– no se han presentado a declarar al señalar que “están enfermos” y un tercero simplemente no fue localizado para informarle de la necesidad de su comparecencia.

Las patrañas de Javier Corral no han causado mella en Maru Campos; tiene una ventaja de 20 puntos sobre el candidato de Morena; también ha recibido el respaldo de la dirigencia nacional del PAN y del PRD, de importantes liderazgos como Margarita Zavala y otros personajes que la respaldan.

Sin embargo la inquina que contra ella tiene Javier Corral no pasó desapercibida por Morena y como si fueran aliados del gobernador panista, las huestes de la 4T aprovechan las audiencias a las que ella debe comparecer para organizar protestas en su contra, pero con la condición de que los protestantes no lleven nada que los identifique con Morena.

Pareciera que Javier Corral pactó una transición con Morena y con ello busca impunidad.

El orgullo de Javier Corral está profundamente lastimado, no puede aceptar que los panistas prefirieron a Maru Campos antes que a su proyecto; pero lo más grave para él es que esta derrota solamente exhibe que es un político de pocas luces.

Alguien así no puede ser el candidato del PAN a la presidencia de la República, uno de los anhelos que Javier Corral mantiene, pero que difícilmente podrá concretar toda vez que su proceder no solamente lastima al panismo de Chihuahua, también es una abierta rebeldía a una decisión democrática que tomó el PAN.

Como dicen los rancheros “veneno que no mata fortalece” y María Eugenia Campos Galván se sacude el lodo que le lanza el Gobernador Javier Corral y camina con la frente en alto, no tiene tiempo para detenerse en calumnias y deja a sus abogados que atiendan su defensa, ella va en busca de los votos que le permitan gobernar Chihuahua.

Tiene claro aquello que dijo Salvador Díaz Mirón en su poema “A Gloria”:

“Los claros timbres de que estoy ufano

han de salir de la calumnia ilesos.

Hay plumajes que cruzan el pantano

y no se manchan…¡¡Mi plumaje es de esos!!”.

Y la familia llegó al poder

Una de las críticas más certeras que se le hizo al PRI –y que además no corrige—es como muchos de sus políticos “heredan” el cargo a sus hijos y con ello le dan una patada a la militancia que es la que realmente trabaja y la cual es la que consigue los votos para que esos “Juniors”, las esposas o cualquier familiar del influyente político consigan la curul.

Pero no se trata de un tema que ataña exclusivamente al PRI, es un mal que también tiene Morena y aunque ellos se dicen “diferentes” en realidad no pueden deshacerse del gen priísta que llevan en su ADN político.

Hace tres años los candidatos de Morena no requirieron hacer campaña, fueron cobijados por López Obrador y eso los llevó a ganar alcaldías, diputaciones locales y federales, hasta la senaduría. Pero muchos de los que ganaron no tenían la mínima preparación para el cargo que se les eligió y por ello fueron un completo fracaso.

En ese escenario lo que se esperaría de Morena es un proceso de selección mucho más estricto y con candados para minimizar las críticas, pero lo que sucede es todo lo contrario.

Las candidaturas fueron entregadas a las familias, eso significa que se premia no la militancia, si la cercanía con un liderazgo.

En Hermosillo Jacobo Mendoza va a ser candidato por el distrito VIII mientras que su esposa es candidata suplente en el distrito X; es decir que la familia Mendoza tiene posibilidades de que Papá y Mamá puedan ocupar una curul al mismo tiempo.

Pero ellos no son el único caso, ahí está la joven Celeste Taddei, hija del súper delegado, Jorge Taddei Bringas –el que se disculpó por vacunar sin vacuna a un anciano de Cajeme con un simplista “fue un error”–, pues ahora su hija también fue premiada con la candidatura a la diputación del distrito XI.

Lo que se aprecia en Morena es al agandalle que ejercen los grupos de poder, esos quienes gozan de la venia de su dirigencia y de su candidato a la gubernatura, este último quien aplica aquella regla de que “en una democracia el voto del Jefe es mayoría”.

El cómo hacer las cosas de Ernesto Gándara

El candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou dedicó la primera parte de su campaña a presentar una diversidad de propuestas cuya incidencia van relacionadas a la reactivación económica, particularmente de pequeñas y micro empresas.

Pero no solamente se trata de proponer, también hay que decir cómo cumplirlas y en los últimos días estableció  compromisos referentes a la austeridad, a la vigilancia ciudadana de los recursos y a la decencia como eje rector de su gobierno y como un valor plenamente sonorense.

Del “Borrego” Gándara sus críticos pueden decir muchas cosas, la mayoría sin poder demostrarlas; pero de lo que no pueden hablar es de que en su desempeño como funcionario público se vio envuelto en casos de corrupción.

En este punto, Gándara Camou es un hombre austero, tanto en su vida privada como en su desempeño como funcionario público, de ahí la importancia de rechazar en su gobierno la frivolidad y la vanidad, por ello propone que los ciudadanos vigilen en tiempo real el gasto público,

Una vez concluido el primer mes de campaña, Gándara Camou debe arreciar el paso, de ahí que lo que se avecina es su visión de cómo se debe reactivar Sonora, pero no solamente se trata del punto de vista económico, sino de una reactivación integral lo cual implica seguridad pública, educación, turismo, deporte, actividades productivas no lucrativas y lo más importante unificar Sonora para que el jalón sea parejo.

Otros Juglares:

–“Que importante el uso de las redes sociales, pero hay quienes las utilizan para sembrar #Fakenews. Se han difundido varias que me involucran a mi y a mi familia, les pido no caer en ellas. Sería preocupante que estas campañas negras sean por la efervescencia electoral”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich  para desmentir una publicación en redes sociales donde se aseguraba que ella era propietaria de un lujoso departamento en la ciudad de Miami, Florida.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here