La niñez en tiempos de pandemia

0
14

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

Hoy es día del niño y de la niña, en tiempos normales sería una fiesta generalizada en las escuelas, con festivales infantiles, juegos, comida…una auténtica jornada festiva para festejar a la niñez mexicana, pero al estar cerradas las escuelas simplemente el día pasará y no habrá eventos organizados para celebrar.

Pero es la consecuencia menor que enfrena la niñez de nuestro país.

La llegada de la 4T al gobierno federal marcó también a niñas y niños. Bajo la visión electorera de que este sector de la población no vota y por tanto no es mercado electoral, se convirtió en blanco primario del llamado “austericidio”.

El grupo visiblemente más afectado, sin lugar a dudas, es el de los niños y niñas con enfermedades catastróficas, particularmente cáncer; a ellos no solamente se les cancelaron programas de apoyos en salud, también fueron víctimas de un intenso desabasto de medicamentos.

Mientras que estuvo vigente el Seguro Popular ese tipo de enfermedades que afectan a la infancia fueron cubiertas; pero el Insabi, la nueva figura creada por el gobierno federal no solamente mutiló la lista de enfermedades por atender, entre ellas el cáncer; también rediseño  el sistema de compras de medicamentos e insumos hospitalarios y eso generó una insuficiencia que se hizo crónica y para principios del 2020, cuando se avizoraba la llegada de la pandemia, el mismo gobierno federal redujo en un 99 por ciento el presupuesto de salud con respecto al 2019.

Así, de cada cien pesos invertidos en Salud el 2019 para el 2020 todo se redujo a un peso para dicho sector. Se trataba de no gastar más, sin importar que ello implicara la pérdida de vidas humanas, entre ellas las de los niños.

Pero ese no es el único programa que afecto a los niños, la cancelación de los apoyos para estancias infantiles fue también doloroso por partida triple: afecto a los niños porque les cerró los espacios de atención; generó problemas a las madres trabajadoras porque les quitó un lugar seguro para resguardar a sus niños y obligó a madres y menores a quedarse en casa o en su defecto a que los niños se quedaran solos sin la supervisión de un adulto.

El programa de estancias infantiles fue uno de los primeros que desapareció el presidente López Obrador, para quitarlo argumentó que había corrupción y un padrón “fantasma” de 84 mil niños que “inflaban” el programa. Nunca se demostró ni se presentaron las pruebas, pero fue la voluntad presidencial y por tanto se cumplió.

La desaparición del programa de Estancias Infantiles le dio vida al programa asistencial “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, el diseño de este nuevo programa consideraba trasferencias de dinero no condicionadas directamente a las madres.

Pero si se acusaba al programa de Estancias Infantiles de corrupción, lo que sucede actualmente con este de Apoyos directos es más grave: con las reglas actuales no hay forma de garantizar que el subsidio se gaste en enviar a los niños y niñas a una estancia infantil y menos con la pandemia.

La Secretaría del Bienestar no ha verificado, ni lo va hacer porque no tiene forma, que los 2 mil 400 millones de pesos de recursos públicos entregados el 2019 y otra cantidad similar el 2020, realmente lo recibieron madres trabajadores –el padrón también está “inflado” como el de otros programas sociales—pero además no existen mecanismos para determinar que ese dinero público se destinó al cuidado de los menores de cuatro años.

Pero la visión más grave de la 4T en contra de los niños y las niñas en México es la promoción del aborto, una postura que no necesariamente comparte el presidente López Obrador, pero que es impulsada ampliamente por bloques legislativos de Morena y grupos feministas radicales.

Desde el Congreso de la Unión el grupo parlamentario de Morena y sus aliados –salvo el PES que se deslindó del tema—impulsan la cultura de la muerte y promueven el aborto como una medida que “dignifica a la mujer”. Así bajo la consigna feminista de que “El cuerpo es suyo y por ello mato al tuyo”, estos grupos de la 4T también han atentado contra la niñez en México por razones ideológicas y no relacionadas a la salud, la economía o el combate a la pobreza.

Y es que en todo esto la postura es muy clara: “la niñez no vota, ni protesta y menos cuando no nace”, de ahí que el sector infantil es relegado y marginalizado por una política pública que los vuelve invisibles, los minimiza y los lleva a la precariedad. Ser niño o niña en México en estos momentos es un alto riesgo, solamente se pueden salvar si logran llegar a la mayoría de edad y obtienen su credencial de elector.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado oficial donde informa que

ordena a la empresa Facebook retirar, en un plazo de 24 horas, comentarios emitidos en la cuenta personal del colega periodista Hiram Rodríguez, esto luego de que la diputada federal, actualmente en campaña porque busca la reelección por Morena, Wendy Briceño Zuloaga presentó un recurso ante ese órgano electoral donde se dice víctima de violencia de género y el INE le da la razón.

La resolución del INE trae a la discusión el tema de la censura a las expresiones libres de los ciudadanos, lo cual es un atentado a la libertad de expresión; al mismo tiempo que genera controversia respecto a si una figura pública puede o no ser cuestionada por sus posturas ideológicas que pretenden convertir en leyes.

La actual candidata de Morena es públicamente reconocida por su postura ideológica a favor del aborto y por la generación de políticas públicas que vayan en favor de grupos de minorías con determinadas preferencias sexuales; ella utiliza espacios en medios de comunicación para promover esas posturas, pero al parecer le causa disgusto que existan voces divergentes en los medios de comunicación que expongan argumentos en su contra.

Como le digo el tema es de amplio debate, pero resulta que debatirlo puede ser considerado violencia de género.

 

2.- El candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara tocó uno de los temas que más inquietan a los sonorenses: el pago del recibo de la luz en la temporada de verano.

En los últimos cinco años se ha otorgado un subsidio y la tarifa preferencial IF para mitigar el impacto económico que genera el recibo de CFE en muchos hogares de Sonora. Es una gestión que anualmente debe realizar el Gobierno del Estado y que para este año ya está garantizado.

La propuesta del “Borrego” Gándara es que no se deba gestionar, propone que el subsidio y la tarifa IF se otorguen en automático en consideración de que el clima caluroso en Sonora es seguro; pero va más allá y ofrece un apoyo total en los recibos de verano a los adultos mayores que no tengan familia, algo que realmente dignifica a este sector tan vulnerable de la población.

 

3.- Empalme y Nogales fueron el epicentro de la inseguridad en Sonora en las últimas 24 horas; afortunadamente la acción coordinada de los cuerpos de seguridad permitió detener a los presuntos criminales y decomisarles armas de fuego y cartuchos.

Empalme fue la comunidad más afectada, en la zona urbana de ese municipio, durante la noche de antier grupos criminales incendiaron camiones y tiendas de conveniencia, sembraron el terror y aprisionaron a los ciudadanos en sus casas. Al amanecer un operativo de seguridad logró detener a cuatro de los presuntos criminales y solo falta que se informen los motivos de su acción.

En Nogales amanecieron con la persecución de militares, policías estatales y municipales contra una suburban donde viajaban dos persona a quienes se vincula con un atentado cometido momentos antes y donde una persona perdió la vida; la detención se logró luego de que el vehículo en el cual huían se impactó contra otro que se encontraba en un semáforo haciendo alto.

Salieron lesionados los presuntos sicarios, pero también causaron lesiones a un niño y otros pasajeros del carro contra el que se impactaron.

 

4.- Sigue sin dar la cara la consejera presidente del IEEy PC, Guadalupe Taddei para informar sobre la empresa, el monto del contrato que se otorgó y las razones por las cuales falló en el debate.

 

5.- Que Alfonso Durazo, ante la evidente caída en las preferencias electorales, busca desesperadamente relanzar su campaña a la gubernatura y estudia los cambios que debe hacer en su equipo de estrategas. Al interior de Morena dan por sentado que tiene en la mira al “Güerito” Edgar Sallard como una de las piezas prescindibles de su campaña y se habla de una mujer para ese cargo.

 

Otros Juglares:

–“Este tipo de acciones son las que cambian la vida de las personas, son herramientas que hacen la diferencia en la detección temprana del cáncer de mama”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano luego de formalizar la entrega y supervisar el funcionamiento de un nuevo mastógrafo para estudio radiológico de las mamas en pacientes que lo requieren y que está en servicio desde ayer en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS).

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here