¿Lo hará adrede?

0
58

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

He visto infinidad de candidatos, algunos más preparados que otros; pero todos, siempre, han cuidado sus expresiones y han tenido la sensibilidad de aceptar sus errores; en los últimos días el candidato de Morena, Alfonso Durazo ha tenido errores y gazapos sea por desconocimiento, insensibilidad o por traición del subconsciente.

Cuando fue con el colega Luis Alberto Viveros a una entrevista de radio, el doctor Durazo le echó el caballo encima a los jóvenes pasantes de medicina, les dijo que deberían ir a cualquier lugar alejado sin importar las condiciones de seguridad que priva en esas regiones y sentenció que esos pasantes de medicina deben olvidarse de solamente querer trabajar en “la Pitic” o en “Polanco”, lo cual lo ha marcado.

Por supuesto sus expresiones dejaron muy mal sabor de boca entre el gremio de médicos y aunque luego trató de plantear una propuesta que los incluye, el daño a su imagen ya está hecho.

También cometió errores de geografía cuando dijo que la zona de “El Pinacate” era un cerro y que había que interconectarlo con el “Valle de Guadalupe” que se ubica en Baja California.

Debido a esas fallas se le acusó de no conocer Sonora, entonces dijo que él provenía de lo que denominó “Sonora profundo” y fustigó a Ricardo Bours por aparecer en un promocional asando un tremendo steak que no lo asa ni Biden.

Pero Alfonso Durazo viene resultando más “fifí” que el grupo hegemónico que dice quiere erradicar de Sonora.

Desde el equipo de Ricardo Bours los exhibieron comiendo un tremendo corte, llamado Tomahawk, y pidiendo la parte más grande. Pero el colmo fue cuando en una reunión con empresarios, el Candidato de Morena, quien se dice “candidato de los pobres” señaló que en algún momento de su vida viajó en un crucero por el mediterráneo, algo que está reservado solamente para quienes tienen buenas sumas de dinero.

Es decir, el Candidato que habla de darle prioridad a los pobres, en realidad ha llevado una vida de rey; todo al amparo de los cargos que ha tenido en diferentes momentos y con diferentes partidos.

Su pobreza está solamente de los labios para afuera.

Pero más allá de su insensibilidad, de la riqueza en la cual vive y de su desconocimiento geográfico, también resulta que en sus reuniones le da por insultar a los anfitriones. Ahí está como a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción le cambió el nombre y la bautizó como “Cámara de la Corrupción”, ahí mismo una empresaria le reclamo el dislate y negó haberlo dicho, como si no hubiera quedado grabado.

El grado de megalomanía lo llevó a asegurar que había realizado gestiones exitosas para que hubiera escurrimientos en la región del río Mayo y con eso estaba asegurado un segundo ciclo de siembras; la realidad es que gestionar escurrimientos de agua de manera exitosa es un poder sobrenatural que no se le conocía –ahora resulta que puede gestionar ante la naturaleza que llueva– sobre todo porque las presas de la región están casi vacías debido a la intensa sequía que afecta a la región y lo cual impide a los agricultores programar un segundo ciclo de cultivos.

Los agricultores de aquella región solamente rieron ante la expresión y recordaron aquel chiste del político que promete un puente para cruzar el río, pero cuando le informan que no hay tal río, dice que también se los va a poner.

El gazapo más reciente fue cuando echó flores al pueblo “mágico” de Alamos, sin tener en cuenta que el actual gobierno retiró los recursos para que esos pueblos “mágicos” mantengan su esencia y conserven su belleza arquitectónica.

Todo lo anterior solamente exhibe una ignorancia sobre condiciones naturales, situaciones particulares de las comunidades; su insensibilidad y la falta de atención a un discurso que además de insultar, recurre a la mentira para ofrecer lo que no puede cumplir.

No se si lo haga adrede o sea ya una condición mental del doctor Durazo; pero lo cierto es que todos los días que expresa algo termina por cometer una pifia y más allá de que pueda parecer una broma, en realidad nos muestra a un mal candidato que simplemente no está conectando sus expresiones con el razonamiento.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Mientras la vacunación contra el Covid-19 se realizó en los municipios de rurales de Sonora, aquello se vio bien y hasta tuvo cierto orden; todo fue que llegara a una zona urbana como Cajeme cuando todo se les descompuso.

En Ciudad de Obregón inició el proceso de vacunación y lo que parecía sería un evento ordenado terminó convirtiéndose en un calvario, el desorden y la falta de organización fue más que evidente, las quejas de quienes iban a recibir sus dosis no se hicieron esperar y de alguna manera dejó en claro que no hay una coordinación exitosa.

Según la versión de la delegación de la Secretaría del Bienestar ellos tenían toda la logística y organización al punto, pero fue el Ayuntamiento de Cajeme, de Morena, quien llegó y desarregló todo lo cual fue lo que derivó en el desorden que se vio.

2.- Por cierto, colegas de Cajeme consignan el grave problema político que se avecina para Morena, luego de que ante la falta de definiciones hay muchos aspirantes a la candidatura que están evaluando la posibilidad de migrar a Movimiento Ciudadano.

Todo indica que en ese municipio la encuesta que hace Morena para seleccionar candidatos se va a “encaprichar” con Javier Lamarque Cano, pero esa es una decisión que no todos avalan y que deja a muchos sentidos, de ahí que la tardanza de Morena por definir candidaturas es un problema que amenaza con una diáspora a otros partidos y todo indica será Movimiento Ciudadano el gran beneficiado.

3.- El accidente aéreo del sábado pasado en Hermosillo, no solamente generó la sensación de un pesar social, aunque no se conociera a las víctimas las empatía que se generó fue de dolor y luto.

Aún se desconocen las causas que originaron el desplome de la avioneta; pero lo que conmocionó fue la muerte de seis de siete ocupantes del avión: las personas que perdieron la vida son Leonardo Ciscomani Freaner, subsecretario de Economía del gobierno del Estado; la señora Rosella Freaner Figueroa, madre del funcionario; las hermanas Raquel Tapia Miranda y Verónica Tapia Miranda, hijas del conocido abogado Germán Tapia Gámez y los dos tripulantes de la aeronave, el piloto José Eliseo Ramírez Heredía y el copiloto, Oscar Benjamín Rodríguez Barrón.

Todavía sobrevive Javier Laborín Azcárraga, pero su condición es crítica y se encuentra en coma inducido con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, de ahí que el pronóstico sea reservado.

Para los familiares de las víctimas nuestras más sinceras condolencias y para Javier Laborín nuestras oraciones a fin de que logre superar las heridas y recupere su salud.

4.- Pues con la novedad de que los hermosillenses tendremos la ciudad como cárcel y no podremos salir a las playas o a los pueblos. Resulta que a las autoridades de Salud se les ocurrió la idea de que para ir a la playa se tiene que llevar una prueba por viajero para poder ingresar a los balnearios y dado que esas pruebas no las regalan pues muchos se van a tener que quedar en sus casas.

El colmo es que el alcalde de Ures anunció que en la comunidad de San Rafael van a instalar un retén y ahí van a solicitar la credencial de elector a los viajeros, quienes no demuestren que su domicilio está en alguno de los pueblos del Río Sonora y de la sierra alta y baja, no podrán pasar y serán regresados.

Lo contradictorio es que a quienes vienen de Estados Unidos no les están solicitando ningún documento y les dejan el paso libre; en esas condiciones el gobierno de Sonora, bien podría regalar las pruebas correspondientes y con ello ayudar a la reactivación económica de balnearios y comunidades rurales.

Otros Juglares:

–“Para los jóvenes que no pueden cubrir estos gastos les tenemos una excelente noticia, el pago del Ceneval y otros trámites de titulación serán por cuenta de nuestro gobierno, ya se aventaron toda la carrera pues lo menos que podemos hacer es felicitarlos y apoyarlos con todo”.

Propuesta anunciada por el candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara, quien reconoció que a fin de que los jóvenes puedan obtener ese documento sin que les implique un gasto y con ello darles un impulso en su desarrollo profesional.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here