Prometer no empobrece

0
87

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Una de las estrategias de Alfonso Durazo es sostener encuentros con los medios de comunicación y periodistas todos los lunes, se trata de ir dando a conocer de manera paulatina los planes y proyectos que tiene para Sonora y todo indica que ha reciclado propuestas y también quiere convencer de que su fracaso como Secretario de Seguridad Pública no se repetirá en Sonora.

En la conferencia del lunes, el candidato de Morena habló de un viejo proyecto que otros aspirantes han mencionado en campañas anteriores: la construcción de una carretera que una Chihuahua con Sonora.

La construcción y ampliación de carreteras es una de las promesas de campaña que más le agradan a los políticos; Alfonso Elías Serrano fue el primero al que le escuché mencionar la construcción de una carretera que uniera Hermosillo con Chihuahua, pero al no ganar el proyecto se fue al archivo muerto; la actual diputada Lorenia Valles ofreció ampliar la carretera Hermosillo- Bahía de Kino –proyecto para el cual por cierto nunca gestionó un solo peso–; la gobernadora Claudia Pavlovich hizo de la modernización de la Cuatro Carriles su principal plataforma de promoción y todavía es momento que no se termina y no tiene para cuando acabar de ser modernizada.

En materia carretera solamente Rodolfo Félix Valdez y Armando López Nogales cumplieron: Félix Valdez trazó y construyó un segundo cuerpo a la carretera internacional y la convirtió en la Cuatro Carriles; López Nogales ofreció una carretera que comunicara Sahuaripa con Agua Prieta, en la frontera y también lo cumplió.

Por más atractivo que resulta la propuesta de Durazo Montaño, la realidad es que la gestión del dinero, las condiciones logísticas y la interconexión con el sistema carretero de Chihuahua son un verdadero problema.

Con los recortes presupuestales y la falta de recursos para atender asuntos prioritarios como la salud y la economía, construir una carretera con Chihuahua es una propuesta que llega en un mal momento.

Pero donde de plano al candidato Durazo Montaño le faltó tener vergüenza es en su compromiso de atender el tema de seguridad pública.

Si algo carga a sus espaldas el candidato de Morena es el rotundo fracaso de su política de seguridad pública en el país, se le factura la inutilidad de la Guardia Nacional, es responsable del pésimo manejo de la seguridad pública y son su responsabilidad las cifras alarmantes de los asesinatos dolosos.

Pero ahora resulta que sí va a asumir el compromiso de manera personal, “sin delegarlo a segundos o terceros”. No solamente eso, habló de que la fuerza de tarea es de mil elementos, pero para resultados se requiere incrementar el número hasta 4 mil y además se les debe mejorar el sueldo y sus prestaciones.

No dudo se requieran 4 mil elementos, el problema no es ese, el tema central es tener los recursos para soportar una nómina como esa pero además aumentada por el incremento salarial y las prestaciones. ¿De dónde va a sacar dinero? y más cuando lo que se aprecia es un gobierno federal avaro que todo lo centraliza.

Si a nivel nacional falló estrepitosamente, en Sonora, la estrategia de Durazo Montaño fue también un completo fracaso, no en balde Ciudad Obregón está en la lista de las ciudades más violentas del mundo; los asesinatos y enfrentamientos en la región Guaymas-Empalme no se han terminado y en Caborca las muertes se suceden una tras otra, incluso cuando el doctor Durazo Montaño visitó ese municipio a unas cuadras donde se reunía con sus simpatizantes se presentó un asesinato.

¿Cómo creerle que si tendrá resultados como gobernador, en caso de que llegue a ganar, si como Secretario de Seguridad Pública, con todos los elementos para realizar un mejor papel, fue un completo fracaso?

La verdad es que Alfonso Durazo debería tener un poco de vergüenza y en lugar de ofrecer mejorar la seguridad pública, algo para lo cual evidentemente no tiene capacidad, que se enfoque en temas que le sean más benignos y menos escabrosos.

Es un humilde consejo si quiere evitar tener que responder por lo que no respondió antes.

Los 40 mil privilegiados

La aplicación de vacunas contra covid-19 a los “Servidores de la Nación”, que no es otra cosa más que el ejército electoral de Morena, sí que generó indignación y fue calificado como un acto criminal dado el nivel de favoritismo y privilegio que se otorga a un grupo que ni siquiera está en la primera línea de atención a enfermos con ese padecimiento.

De por si las vacunas son escasas y no alcanzan para médicos y enfermeras, menos para camilleros, anestesiólogos y más personal que atiende a personas contagiadas de coronavirus; para enterarnos de que el gobierno federal va a crear 10 mil brigadas “Correcaminos” cuyo objetivo es aplicar vacunas a personas de más de 68 años –cuando lleguen las vacunas suficientes—en sus lugares de residencia.

Cada brigada está integrada por 12 personas: cuatro “Servidores de la Nación”, cuatro militares, un médico y una enfermera o enfermero y dos voluntarios; pero de este grupo serían solamente vacunados los “Servidores de la Nación”, ni los militares ni los voluntarios van a recibir su dosis respectiva y el medico con su asistente de enfermería se supone que ya estarán vacunados en la primera ronda.

Estamos hablando de que 40 mil “Servidores de la Nación” van a tener el privilegio, solamente por ser los propagandistas de Morena, los que reciban su vacuna. Y es que no se trata de inmunizarlos contra la enfermedad, se trata de tenerlos listos para operar electoralmente, aunque eso signifique soportar las críticas y reclamos de la sociedad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Hay muchos ejemplos de que usar la plataforma Zoom para mantener reuniones virtuales es muy efectiva pero también es un arma de doble filo que luego puede generar momentos incómodos o dejar al descubierto mal querencias.

Previo al inicio de la conferencia de prensa de Alfonso Durazo, parte de su equipo de prensa no se dio cuenta de que tenían el micrófono abierto y empezaron a despotricar y hablar mal de otros integrantes de ese mismo equipo.

No solamente fue bochornoso escuchar a un personaje hablar mal de otro de su mismo equipo, eso también deja ver el grado de desunión que impera entre ellos mismos y el nivel de grilla barata en la cual se mueven.

Afortunadamente para el boquifloja, Jacobo Mendoza intervino y lo saco de la reunión virtual, que si no todavía se estuvieran escuchando las inconformidades, la falta de liderazgo y la grilla que impera al interior de ese equipo.

2.- Hay un gran escándalo porque en Guaymas, este fin de semana se realizó un gran baile en Vícam, una comunidad yaqui de ese municipio y se anuncian otros bailes más; esto a pesar de que están en semáforo epidemiológico rojo por coronavirus.

Pero si los propios policías municipales hicieron una gran pachanga a fines de diciembre, tuvieron música y bebida e incluso participaron sus jefes y fueron vigilados por elementos de la Marina para que nadie les interrumpiera la fiesta, qué esperaban de los ciudadanos al ser testigos de ese ejemplo.

La realidad es que el Ayuntamiento de Guaymas, junto con el de Hermosillo, son de los que más contagios tienen y se han convertido en el foco rojo de la pandemia en Sonora, pero en el caso del puerto, sus autoridades municipales andan más ocupadas en labores de proselitismo político que en atender el tema de la contingencia sanitaria.

Otros Juglares:

–“No vamos a permitir que lleguen los que se fueron a querer saquear la ciudad nuevamente, no es el momento de rendirnos, es el momento de apretar el paso y seguir defendiendo a nuestra ciudad, juntos tenemos que seguir defendiendo a Hermosillo de los corruptos de toda la vida, de esos políticos que solamente saben ser exitosos que solamente son exitosos si sus cuentas de cheques se siguen aumentando, de esos políticos que se han venido y se han sentado aquí. Ser presidente Municipal de Hermosillo es sinónimo de hacerse terrateniente”.

Mensaje emitido por la alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas, quien abrió fuego como parte de su posicionamiento para buscar la reelección en el cargo. Es una lástima que no hubiera dado los nombres de esos políticos a los que alude, algunos de ellos ahora en Morena.

Gracias ´por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here