El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El próximo domingo los mexicanos estaremos acudiendo a elegir nuestro futuro; lo haremos a través de emitir un sufragio que lleve a la presidencia de la República una de las cuatro ofertas políticas que estuvimos escuchando durante cerca de 90 días, votar en esas circunstancias se convierte en un acto de profunda responsabilidad.

En lo que se ha visto hasta el momento, resulta evidente que hay un hartazgo social y eso deriva en un voto muy singular: el antisistema; cuyo efecto se traduce en rechazar todo aquello que ya gobernó y por ende responsabilizamos de lo que sentimos está mal y al que le achacamos nuestra situación actual.

Pero más allá del enojo social, justificado o no; lo que deberemos definir los mexicanos es el país que queremos tener y en ese punto solamente hay dos opciones por elegir.

Por un lado, la populista de izquierda que pretenden llevar a México a donde ya estuvo y nos fue muy mal, sin considerar que el auténtico reclamo social es estar en un lugar diferente al que nos quieren llevar.

Si los mexicanos no ubicamos que el futuro marca un derrotero diferente al que nos dice el populismo de izquierda, entonces estaremos votando a favor de una regresión al pasado y nos negaremos un futuro más promisorio, para nosotros y para nuestros hijos.

Es imposible pensar en la existencia de las soluciones mágicas, fundamentadas en el voluntarismo unipersonal del Mesías en turno; es falaz asegurar que todo se resuelve por la decisión de una persona, pero también es irresponsable garantizar mejoría social con acciones que ya probaron ser un fracaso.

En un mundo abierto y globalizado no caben las propuestas de volver a un sistema cerrado, presidencialista y de proteccionismo exacerbado. Las economías nacionales están enlazadas al mundo, de ahí que pretender cerrar y producir para el autoconsumo no solamente se vuelve una mala propuesta, se trasforma en una forma de generar más pobreza.

El populismo de izquierda no es sistema que pueda fracasar, no está en la imaginación de sus detractores llamarlo como “propuesta fallida”, sus efectos son reales y los ejemplos de su fracaso están por todos lados; los vemos en diversos países de América, pero también en Europa se dieron cuenta de que no sirven y que al final, cuando finalmente se van, el saldo es de desastre y rapiña.

Del otro lado del espectro tenemos una propuesta que ha venido dando resultados aunque muchos se nieguen a aceptarlo; se trata de un proyecto diferente al populista, de mucha mayor responsabilidad y basado en los resultados ya probados; en los cambios con rumbo y no en saltos de fe a un vacío donde no hay red protectora.

Este proyecto, curiosamente, puede no ser aceptado, pero no genera miedo ni rechazo por lo que es ni por quien lo propone; en todo caso se circunscribe a ese malestar social que da la espalda de manera sistemática a lo que se identifica como un ente amorfo donde se ubican los empresarios, la clase gobernante, los opositores al populismo, esa bolsa a donde mandaron a todos los detractores del Mesías.

La propuesta congruente y centrada no pretende ubicar a México en un mundo donde ya estuvo, busca llevarlo al mundo donde debe estar.

Por eso es tan importante salir a votar y hacerlo con responsabilidad, no votar por el pasado sino por la esperanza de un futuro mejor; hoy más que nunca debemos definir el rumbo de México, la estatura que le queremos dar; apostarle a la promesa fácil pero incumplible o favorecer el camino del trabajo que rinde frutos, de la responsabilidad que genera auténtico bienestar social.

El voto es un derecho, pero al mismo tiempo es una responsabilidad eso lo convierte en una acción responsable y por tanto que se debe meditar y razonar a profundidad.

No se puede aceptar el reclama anticipado de “tigres” y “diablos” que pueden soltarse, aparecerse y apoderarse de las calles si no triunfa una de las propuestas, eso es muestra de inmadurez y falta de conciencia democrática, es una forma de menospreciar la voluntad mayoritaria y en una democracia se gana con votos, sea diferencia de uno o millones, pero es acto de mayoría y nadie puede amenazar con violencia cuando no recibe el respaldo popular.

Hay que ir votar, las condiciones indican que tendremos seguridad pública para sufragar cn calma y paz; también hay un sistema electoral validado, blindado contra la intervención de manos ajenas; hoy más que nunca cada voto cuenta, es menester del ciudadano hacer que cuente para bien.

Es cierto, al final de todo, sea cual sea el resultado, los mexicanos deberemos despertar para seguir trabajando, para construir nuestro futuro personal y para buscar las oportunidades que permitan un amplio desarrollo a nuestros hijos; pero  es muy diferente despertar  con una enorme cuesta arriba y los nubarrones de la desesperanza, a hacerlo con un camino abierto, esperanzador y donde las oportunidades serán producto de nuestro esfuerzo y no se queden en la promesa incumplida de un falso redentor social.

En mi caso voy a votar por las libertades aunque tenga que seguir gritando para que las otorguen, por las oportunidades aunque eso implique tener que trabajar muy duro para generarlas, por un verdadero desarrollo aunque eso implique sacrificios personales en favor de los bienes generales, voy a dar mi voto para transitar por el camino de la seguridad y el crecimiento; voy a votar por el futuro y no por el pasado; prefiero ir a donde no conozco pero tengo la esperanza de que sea mejor, a tener que volver a donde fue tan mal.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Senado de la República entregó su premio anual al “Mérito Periodístico” y tres personajes del medio, periodistas de Sonora, fueron merecedores de tan alta distinción, se trata de los colegas: Lourdes Lugo, cuya carrera en el periódico “El Imparcial” es intachable y muy exitosa; del periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín, un reportero que al paso de los años se distingue por una gran credibilidad y porque desde “Primera Plana” brindó oportunidad para que muchos nos iniciáramos en esta carrera; del periodista Francisco “El Pichón” Arenas Murillo quien por más de 30 años ha dado muestra de constancia y trabajo objetivo en distintos medios de comunicación.

Ella y ellos, son una tercia de ases que nos hace sentir orgullosos, sabedores de que tienen todos los merecimientos, la trayectoria y la calidad profesional y humana para recibir tan alta distinción.

Me enorgullezco de conocer a los tres, incluso de considerarlos mis amigos, a pesar de que periodísticamente no necesariamente somos coincidentes, son una profesionales y un ejemplo de que la constancia y el aferrarse a principios e ideales siempre son reconocidos.

2.- La policía capturó a un ladrón que a punta de pistola se había convertido en el azote de comercios a los que llegaba y asaltaba amagando con su arma, se trata de un delincuente peligroso porque no era un vulgar ladronzuelo que robaba para comprar droga, se trataba de una persona que estaba preparada y capacitada porque era un policía estatal en activo.

No se trata de denigrar a los elementos policiacos sean estatales, federales o municipales, que todos los días se rifan la vida para brindar seguridad pública y defendernos de los malos; se trata de señalar que mientras no tengamos la seguridad de la clase de elementos a los que se les entrega un arma y lo que hacen con ella, seguiremos desconfiando de ellos.

Afortunadamente este mal elemento fue detenido, pero así como no podemos asegurar que todos son iguales, tampoco podemos decir que no hay otros que sigan este mal ejemplo y estén activos.

3.- Dicen que elogio en boca propia es vituperio, pero es bueno dejar constancia de que en este periodo electoral, desde la dirección de Radio Sonora, a cargo de María Elena Verduzco se giró una instrucción en torno a darle voz a todas las propuestas de los candidatos, no editorializar ni polemizar con quienes acudieron en calidad de invitados a la cabina y brindarles la oportunidad de hablar abiertamente con todo el auditorio que tiene ese medio de comunicación.

Por cabina pasaron, más de una vez, candidatos y candidatas como Sylvana Beltrones y Lilly Téllez, Antonio Astiazarán y “Maloro” Acosta; recibimos a los voceros de Ricardo Anaya y José Antonio Meade; acudieron candidatos a elecciones locales y todos fueron atendidos con imparcialidad y sin agresividad.

Se trató de un ejercicio de amplio respeto a la diversidad de la oferta política y facilitar un espacio público con apertura y sin limitaciones.

Es importante precisarlo, porque luego hay candidatos que se olvidan de eso y señalan que los medios públicos se utilizan para golpearlos, al menos en el caso de Radio Sonora solamente recibieron atención y un micrófono abierto para exponer sus propuestas.

Otros Juglares:

–“En el caso de Sonora se publicó en el Boletín Oficial el acuerdo que emite el Secretario de Hacienda, por instrucción del Ejecutivo Estatal, de que se aplicara la “Ley Seca” las 24 horas del domingo, es decir, a partir del primer al último minuto del 1 de julio.

“Quien violente este acuerdo será sujeto a sanciones económicas que pueden llegar hasta 50 mil pesos o la suspensión de la licencia de alcoholes, dependiendo de la gravedad de la infracción. En el estado de Sonora la Ley es pareja para todos, no hay excepciones”.

Lo dijo la directora general de Bebidas Alcohólicas del Gobierno de Sonora, Zaira Fernández Morales al anunciar que solamente habrá “Ley Seca” durante la jornada electoral del domingo.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here