El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Dicen que una buena oportunidad no debe dejarse pasar y es precisamente lo que ayer aprovechó el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta Gutiérrez, pues mientras se preparaba para una rueda de prensa donde anunciaría que solamente los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) serán el tope para pagar a la empresa que gane la licitación del mantenimiento de ese servicio, que le llega la dirigencia del PAN, sus regidores en el Cabildo y la diputación casi completa a las oficinas para entregar un documento.

Raudo y veloz “El Maloro” salió de sus oficinas, fue por los panistas y los condujo a su oficina y ahí, con reporteros de por medio escuchó que David Galván le pedía que no comprometiera ningún otro recurso, solamente el DAP, para concesionar el servicio de alumbrado público.

“Maloro” le dijo ahí mismo que ese anuncio lo estaría haciendo en unos momentos y lo invitó a seguir hablando de los temas que le afectan a Hermosillo, porque “ya no se trata de cuestiones partidistas sino de que a Hermosillo le vaya bien”.

Tengo la impresión que David Galván no captó el mensaje que le dio el alcalde, quizá por nervios, a lo mejor por el ruido al interior de la oficina de presidencia; el caso es que saliendo de ahí se reunió con el Grupo Compacto de Columnistas y ahí dijo que si solamente se utiliza el DAP para pagar ellos no tendrían problemas para votar a favor de la concesión.

Eso lo dijo, justo cuando “Maloro” Acosta firmaba un compromiso mediante el cual estableció como tope para el pago de la Concesión el DAP y con ello dejó en claro que ningún otro recurso del Ayuntamiento se utilizará para ese fin, con lo cual se cumple con la exigencia de que la concesión de alumbrado no genere deuda para administraciones futuras, no le cueste a los hermosillenses más que lo que ya pagan del DAP y ningún empleado municipal perderá su empleo.

Es decir, “Maloro” Acosta accedió a lo que pedía el PAN y David Galván aceptó que con esas condicionantes planteados por ellos no había pretexto para ir en contra de la propuesta del “Maloro”.

Lo anterior distiende un poco lo agarroso que resultaba el tema y también deja abierta la puerta para que los regidores del PAN, ya con la venia de su dirigente estatal, puedan votar a favor sin la amenaza latente de ser acusadores de traidores por su partido.

En este asunto, como en muchos otros, siempre quedará la duda de si este tipo de políticos tienen el valor de sostenerse en la palabra que expresan o si, como suele suceder, de inmediato empiezan a manejar otras versiones y meterle más peticiones a un tema con el cual ya se comprometieron.

Por eso hizo muy bien el Presidente Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta en atender a los panistas, ellos creían que darían un golpe mediático y a media mañana ya se habían dado cuenta que simplemente se habían puesto la soga al cuello y ellos mismos la habían jalado.

“El Maloro” firmó su compromiso dándole así toda la formalidad y seriedad correspondiente, falta esperar si ahora David Galván gira instrucciones a sus regidores para que voten a favor del alumbrado público y con ello favorecen el progreso de Hermosillo.

Si lo hace, su figura va a crecer y hasta puede generar esa nueva imagen que le busca al PAN.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Allá por septiembre del año pasado, en una visita que Damián Zepeda realizó a Hermosillo fue detenido por enfrentarse a la autoridad estando ebrio cuando iba de copiloto en un vehículo. Queriéndose vacunar acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar una queja, la cual fue recibida de inmediato.

Sin embargo ya han pasado casi cinco meses y es fecha en que la CEDH y su titular, Raúl Ramírez Ramírez, no emiten una recomendación en contra de algún funcionario municipal o de los policías participantes en la detención de Damián Zepeda.

A la fecha, tampoco se sabe que hayan desechado la queja por ser improcedente.

Con los días contados, como los tiene, Raúl Ramírez debe estar muy preocupado por el sentido en el cual se va a manifestar: si la declara improcedente se va a echar encima a sus amigos panistas, el único asidero que tiene a la fecha; si por el contrario emite una recomendación en contra del Ayuntamiento simplemente va a dejar en claro que su único compromiso es con el PAN y así estará poniendo el último clavo a su ataúd.

Por lo demás, es una auténtica pena ver la forma como Raúl Ramírez distorsionó la defensa de los derechos humanos, como dilapidó el prestigio de una institución tan noble y como él mismo terminó pervirtiéndose en la vanidad y en la banalidad.

2.- Vaya que resultó interesante ese deslinde que hizo el dirigente del PAN, David Galván Cázares de todo aquello que se refiera a Guillermo Padrés. La verdad es que el albiazul tiene un serio lastre porque nadie lo separa o disocia del ex gobernador Padrés Elías, cuyo solo nombre evoca a corrupción, mal gobierno y genera todo tipo de antipatías.

Por eso, cuando afirma que está trabajando al máximo para quitarle al PAN la marca del “padrecismo” es una labor loable y que va en beneficio de esa institución a la que todavía le sigue haciendo daño la pésima imagen que le contagió Guillermo Padrés.

Lo que también llama la atención es su afirmación de que el gobierno del Estado –no dijo quién—lo amenaza ante cualquier postura que asuma y que signifique crítica a las acciones emprendidas por el Ejecutivo, asuntos como ese, por su gravedad, los debe sustentar con mayores argumentos y pruebas contundentes.

Finalmente dejó con un signo de interrogación a los colegas del Grupo Compacto cuando sin mayor rubor en las mejillas, aseguró que el gobierno de Claudia Pavlovich ha contratado un monto mayor de deuda que todo lo pedido por Guillermo Padrés. Solamente recuerdo un crédito por 5 mil millones de pesos, que aprobaron cuatro de los diputados del PAN junto con los del PRI, Guillermo Padrés endeudó con más de 12 mil millones de pesos al Estado y lo peor, nunca se vio donde se aplicaron.

Otros Juglares:

–“Suscribo este compromiso de frente al ciudadano, para garantizarle que modernizar uno de los servicios no irá, en ningún momento, en detrimento de algún otro, pues no serán afectados otros ingresos del Gobierno Municipal; no será deuda y no le costará más al ciudadano”, lo dijo el presidente Municipal, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta al dejar claro que los ciudadanos no pagaran más de lo que ya pagan cada año por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y que tampoco se generará ningún tipo de deuda para el Ayuntamiento.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here