Una vez más, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó la intervención de un funcionario federal para darle solución a una de las problemáticas que más aquejan a los sonorenses: la impunidad de Grupo México en su falta de compromiso con la remediación de los daños originados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.
En entrevista, la Gobernadora de Sonora reveló que durante su última visita a la Ciudad de México, (a mediados de la semana pasada) envío un escrito al titular de la Semarnart, Rafael Pacchiano, pidiéndole que exija a Grupo México cumpla los acuerdos con los habitantes del Río Sonora.
En el entendido que la Gobernadora mantiene una relación más cercana con el encargado de dicha secretaría, se espera que este llamado tenga una respuesta más amena e inmediata a favor de los afectados y no como la que brindó la procuradora Arely Gómez, que fué fría e institucional.
Rafael Pacchiano visitó a la gobernadora el pasado 5 de febrero; juntos realizaron una gira breve por Guaymas y San Carlos; ahí se enlazaron con el titular del Fideicomiso del Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo para inaugurar la única planta potabilizadora que filtraba metales pesados en todo el Río, la cual no se encuentra en funciones por la falta de pago de energía eléctrica, es decir el enlace fue pura pantalla.
Luego en la misma gira liberaron totoabas en el estero de Guaymas y juntos anunciaron la rehabilitación del delfinario en San Carlos.
La visita de Pacchiano Alamán fue por aquellos días en los cuales semanalmente visitaba Sonora algún funcionario del gabinete, eran los momentos en los que todo indicaba había “vara alta” de la Gobernadora en cualquier oficina del Gobierno Federal; por ello, ahora que el Secretario de Semarnat es el destinatario de una solicitud de la Gobernadora, lo menos que se espera es que, más allá de recibir el documento, su respuesta sea rápida y asumiendo un compromiso de apoyo con Pavlovich Arellano y Sonora.
El secretario debe de responder con agilidad, porque en los municipios del Río Sonora ‘el horno no está para bollos’.
A punto de cumplirse el segundo aniversario del derrame, los pobladores del Río Sonora no han dejado de levantar la voz ante la omisión en el cumplimiento de los compromisos hechos por Grupo México; esta empresa no deja de mostrar lo poco que le importa, un ‘soberano cacahuate’, las complicaciones que viven los afectados; primero por detener la construcción del Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS); segundo por no pagar los recibos de energía eléctrica para el funcionamiento de la planta potabilizadora en Bacanuchi y no iniciar siquiera con la instalación de cuando menos otras siete en cada uno de los municipios de la región; para colmo de las burlas, y como tercera causa, Grupo México clausuró la UVEAS provisional que operaba en Ures.
Con todo lo anterior, no queda duda: La cosa va de mal en peor.
La CNTE amenaza
Otro de los temas que podrán la lupa en Sonora son las inconformidades que exhibe la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE), al Gobierno Federal; ahora continuamente amenazan con recibir la visita de un numeroso contingente magisterial de Oaxaca y Chiapas, vienen, dicen, a manifestarse en contra de la Reforma Educativa y el encarcelamiento de cuatro de sus líderes en el penal federal ubicado en Hermosillo.
Unos cien miembros de la CNTE realizaron ayer una protesta y bloquearon el cobro de peaje en las casetas de la Carretera de Cuatro Carriles, desde Navojoa hasta Nogales, las tomaron por dos horas dejando libre el pase de los vehículos que transitaron de 9 a 11 de la mañana.
Sólo dos horas, el calor no dio para más.
Este es el primer bloqueo de la CNTE Sonora y presupone el inicio de manifestaciones masivas, al menos así es la amenaza, todo dependerá del resultado que arroje el diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Lo que reiteró el líder Irene Ríos Figuera es que al no haber un acuerdo, incrementarán las medidas de presión, esto con el fin de exigir la liberación de Francisco Javier Villalobos, Heriberto Magariño López, Rubén Núñez Ginéz y Aziel Sibaja Mendoza, estos dos últimos ya recibieron la determinación de Juez Octavo de Distrito en el sentido de no ser procedente su estadía en el Cefereso, luego de determinar que el delito del lavado de dinero no es grave.
Habrá que esperar quien cede primero. ¡Tiempo al tiempo!
Desde el principio no me daba buena espina
Parece que estamos en los tiempos de la Inquisición, cada vez que leo alguna declaración del nuevo arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal.
“La homosexualidad se puede revertir con tratamientos psicológicos”, de ese tamaño las declaraciones de un arzobispo en el siglo XXI, quien asegura conocer a un compañero sacerdote que logró revertir la homosexualidad.
Aun que no estoy a favor de muchos de las exigencias algunas personas con otras preferencias sexuales, satanizarlos o decirles que repriman sus decisiones pareciera que el tiempo nos ha venido en vano.
Definitivamente no son los líderes que necesitamos, pero si Ruy Rendón hubiera llegado a la arquidiócesis en los primeros meses de año, podría haber sido testigo de la pareja de varones que se comprometieron en el kiosko de Catedral. ¡Ay hubiera sido fabuloso!
Gracias por su tiempo.