Por Redacción
A pesar de que Banco de México (Banxico) ha bajado de manera agresiva la tasa de referencia, el panorama para la inflación es complicado con riesgos al alza, apartándose de la meta puntual del 3% por lo que ya no podrá seguir recortando la tasa en la misma magnitud para estimular el crecimiento, previó el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
«Parece que Banxico está quitando el pie del freno, no necesariamente está pisando el acelerador en política monetaria porque el panorama para la inflación es bastante complejo y parece que se está alejando de la meta del 3%», advirtió el economista en jefe del grupo financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña.
Durante el webinar para presentar las tendencias «Ventajas para México en un entorno cambiante», consideró que frente a ese contexto se requiere prudencia y cautela sobre todo porque la tasa real ex ante se ha desajustado de manera dramática este año, si bien sigue en terreno restrictivo, tal vez ya no tenga tanto espacio para ajustar a la baja la tasa de interés.
«El margen de recortes de 50 puntos básicos cada vez es menor por el panorama de la inflación», anticipó.
Sin embargo, estableció que «bajen o no las tasas de interés 50, 25 puntos para la próxima reunión de junio, seguirá siendo restrictiva y no estimulará el crecimiento».
Por eso, consideró que parece que el Instituto Central «está quitando el pie del freno, no el acelerador en política monetaria» porque el panorama para la inflación es bastante complejo y cada vez se está distanciando de la meta puntual del 3% que estableció Banxico.
En ese orden de ideas, reiteró que «sí o sí va a tener que mantener una postura relativamente restrictiva por un tiempo prolongado», para poder garantizar que el objetivo de la autoridad monetaria para la inflación general se cumpla en un futuro no muy lejano.
Con información de: El Universal









