Por: Redacción

Algunas entidades federativas no ven atractivo el programa de apoyo que está dando el Banco de México (Banxico) a través de las instituciones de crédito.

El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, dijo que decidieron no tomar esta opción porque significa postergar el pago del servicio de deuda al próximo año.

Lo anterior ejercería una presión adicional sobre las finanzas locales, por eso se optó por ajustar el gasto público, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Con ese tipo de medidas, entre otras, el gobierno estatal ha logrado saldar los compromisos financieros heredados por administraciones anteriores y por primera vez tiene los tres semáforos en verde en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda que mide el nivel de endeudamiento.

Además, están ayudando a los municipios en la reestructuración de sus pasivos, que ascienden a mil 456 millones de pesos, sobre todo la denominada en Unidades de Inversión.

Destacó que recientemente el gobierno estatal pagó un adeudo por 32 mil millones de pesos por el impuesto sobre la renta que tenía la Universidad de Veracruz con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mencionó que dada las limitaciones para aumentar la inversión pública estatal están trabajando de la mano con el gobierno federal para el impulso de proyectos relacionados con el Istmo de Tehuantepec, entre otros.

Por eso, están diseñando un presupuesto para 2021 más conservador, con disciplina.

Mejora calificación

Del caso de la universidad veracruzana, el funcionario abundó que el gobierno de Javier Duarte no entregó ministraciones a la institución que impidieron cumplir obligaciones ante el SAT.

Admitió que el tema de la deuda fue el mayor problema que han enfrentado desde que asumieron la administración, y que han estado resolviendo, aunque el servicio de ese compromiso implica pagar 5 mil millones de pesos al año.

Lo anterior se refleja en la calidad crediticia del gobierno de la entidad, afirmó, y que ya no se hable de Veracruz como un estado que no pagaba deuda a maestros, pensionados ni a policías.

«Cuando iniciamos la asignación de las calificadoras era de B y ahora somos triple B; estamos esperando que en un corto plazo sea triple B positiva», subrayó.

Con información de: El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here