Por AFP y Reuters

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán conspiró para asesinar a la embajadora de Israel en México a partir de finales del año pasado, pero el esfuerzo fue contenido y no existe una amenaza actual, dijo un funcionario estadounidense este viernes.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el complot contra la embajadora, Einat Kranz Neiger, estuvo activo durante la primera mitad del 2025.

«El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán planeó asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, pero el intento fue contenido y actualmente no existe ninguna amenaza, señaló un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato, reportó Reuters.

«El complot fue contenido y no representa una amenaza actual», dijo el funcionario a Reuters.

«Esto no es más que el último de una larga historia de planes de ataque letales globales de Irán contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que discrepe con ellos, algo que debería preocupar profundamente a todos los países en los que hay presencia iraní», dijo.

El funcionario declinó decir cómo se frustró el complot u ofrecer más detalles sobre la operación. Estados Unidos y sus aliados han denunciado con frecuencia que Irán y sus representantes han tratado de lanzar ataques violentos contra los opositores de Teherán.

Israel agradeció este miércoles a las autoridades mexicanas por desbaratar un complot «dirigido por Irán» para atacar a la embajadora israelí en México.

«Agradecemos a los servicios de seguridad y la policía de México por desbaratar una red terrorista dirigida por Irán que buscaba atacar al embajador de Israel», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here