Los padres e integrantes del movimiento ciudadano 5 de junio, invitaron a los ciudadanos a participar en las manifestaciones que se realizarán en todo el País, para exigir justicia por el caso ABC, en donde perdieron la vida 49 niños a causa de un incendio.
Dichas actividades iniciaron desde el sábado por la noche con la tradicional vigilia en las afueras de la estancia infantil, para luego continuar con tres ceremonias religiosas, donde aclamaron justicia y paz para las víctimas.
Las marchas iniciarán en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad, a las 16:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), mientras que en Hermosillo marcharán a las 18:00 horas (Tiempo de Sonora); en Mérida, Yucatán se realizaran actividades artísticas y culturales en manifiesto de Justicia, en el Parque Santiago a partir de las 18:30 horas.
Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, niño que perdió la vida en el incendio del 5 de junio, mencionó que aun con las inclemencias de la temperatura que se presentan en Sonora es necesario acompañarlos durante la marcha, con el fin de exigir justicia a las autoridades.
“Mañana debemos marchar, no importa que estemos a 50 grados, los niños soportaron hasta los 300 grados y muchos de ellos sobrevivieron”, mencionó Patricia Duarte.
Esto durante la tradicional vigilia que se realizó en las instalaciones de la Guardería, donde se dieron cita alrededor de sesenta personas para realizar cánticos y oraciones.
En el lugar los asistentes encendiendo 49 velas en honor de los 24 niños y 25 niñas, que fallecieron a causa de quemaduras de primer grado en el incendio del 5 de junio de 2009.
Los presentes externaron su manifiesto en contra de la resolución del Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, quien el pasado 13 de mayo emitió sentencias a los inculpados por el caso de la Guardería ABC, con penas que van de los 20 a los 29 años de prisión, el pago de una multa y la reparación el daño a los familiares de las víctimas.
En la misma resolución, tres coordinadoras zonales del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) quedaron absueltas (Delia Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Díaz Gómez), a quienes se les retiró el cargo de ejercicio indebido del servicio público y ya habían recibido un amparo sobre los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Los padres de las víctimas aceptaron como responsables a los señalados en esta primera resolución por el Juez Primero de Distrito, sin embargo aseguran que aún falta sentenciar a mas responsables, incluyendo a las tres supervisoras del IMSS que fueron absueltas.
“La justicia agarró un rumbo que no debía, olvidó a los primeros responsables del incendio”, declaró Julia Escalante.