Por Redacción

El lunes, la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM) comunicó que a partir del 14 de julio, el Gobierno de Estados Unidos, por medio de su Departamento de Comercio, iniciará la aplicación de un gravamen del 17% a los jitomates mexicanos, al concluir el acuerdo sobre la investigación antidumping que se mantenía con los productores y exportadores de la fruta roja en México. De esta manera, el más perjudicado con esta acción será el consumidor estadounidense.

Con un comunicado, la APHYM resalta que la resolución unilateral del Departamento de Comercio de la UE surge de una investigación antidumping llevada a cabo por productores de jitomate del país vecino desde 1996, al sostener una práctica injusta en la exportación de este fruto por exportadores de México.

El pacto, originado hace 28 años, mantenía constantes negociaciones entre los productores y exportadores mexicanos y la dependencia de Estados Unidos, siempre con el respaldo de las autoridades mexicanas que respaldaron en todo momento las operaciones de exportación del fruto rojo procedente de México.

En 2019, el Departamento de Comercio del país vecino interrumpió el acuerdo mencionado y tras cuatro meses de negociaciones lo volvió a establecer. Sin embargo, las reivindicaciones de los productores locales llevaron a la resolución tomada en abril pasado y que se implementó este lunes.

Con información de: La Crónica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here