Por: Redacción

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió –ante la insistencia de Morena y sus candidatos de denostar al instituto que él preside– que «la democracia en México no goza de un buen momento», esto luego de que Mario Delgado, líder nacional del partido en el poder, y de Félix Salgado Macedonio, quien aspira a gobernar Guerrero, amagan al órgano electoral con protestas y una campaña tuitera que señalan a consejeros de ser empleados del PRI-AN.

Hace dos semanas, el INE determinó el retiro de 49 candidaturas de aspirantes de Morena a diversos cargos tras resultados que emitió la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral en los que se halló que tanto Félix Salgado Macedonio como Raúl Morón, quien aspira a ser gobernor de Michoacán, incumplieron con sus reportes de gastos de precampaña. Tras ese pronunciamiento, el órgano electoral ha sido sometido a críticas y embates por parte de los candidatos mencionados y por el propio Delgado Carrillo.

Ante este panorama, Córdova Vianello consideró que la creciente polarización y desinformación, aunada a la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos, ponen en riesgo la democracia.

“La democracia no goza de un buen momento, y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral, desde hace tiempo venimos arrastrando promesas incumplidas”, afirmó el consejero presidente.

La creciente polarización, dijo Córdova Vianello, quien recibe constantes críticas y señalamientos de grupos afines a Morena a través de redes sociales, aderezada con altas dosis de intolerancia, «es un antivalor democrático y dañan la imagen de ese sistema de gobierno».

La determinación del INE de suspender las candidaturas de quienes infrigieron la ley electoral, llevó a Salgado Macedonio y Raúl Morón a impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falló a favor de ambos políticos, y dio un plazo de 48 horas al INE para volver a analizar el caso del senador con licencia y emitir una «sanción proporcionada».

En tanto Félix Salgado Macedonio arribó a la sede del INE en una caravana con motocicletas y conductores hasta conocer el resultado de lo que determinará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto a su candidatura.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here