Por Redacción

Claudia Sheinbaum solicitará a las autoridades de Estados Unidos un protocolo para detener a barcos sospechosos de llevar drogas, con el fin de prevenir que sean destruidos y ocasionen muertes.

La presidenta mencionó en su conferencia de este miércoles 29 de octubre que intentará que, cuando los ataques ocurran en aguas internacionales próximas a la nación, el gobierno estadounidense tenga la obligación de notificar a México y que sean las autoridades mexicanas las encargadas de apresar la nave.

Detalló que, después de los últimos ataques en los que fallecieron 14 personas, pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que convocara al embajador Ronald Johnson a la Cancillería para que aclarara el asunto.

Allí determinó que, además de la existencia de una normativa internacional, es necesario establecer un protocolo para este tipo de embarcaciones irregulares.

«Nosotros no estamos de acuerdo con estas intervenciones y tenemos un modelo, un protocolo que ha dado muchos resultados. Si en aguas internacionales Estados Unidos ve que hay una lancha que presuntamente lleva droga, se ponen de acuerdo, interviene Secretaría de Marina o las instituciones del gobierno de Estados Unidos y se detiene a los presuntos delincuentes”, puntualizó Sheinbaum.

Enfatizó que el gobierno de México se opone a los ataques directos dirigidos a las embarcaciones, ya que estas podrían transportar ciudadanos mexicanos que, si están involucrados en actividades ilegales, deben ser llevados ante las autoridades judiciales correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here