Agresiones, muertes, impunidad, periodistas en el exilio, amenazas y persecución para el gremio periodístico del Estado, ensombrecen lo que antaño conocimos como Día de la Libertad de Expresión.

Así es, cuando dos de nuestros compañeros fueron acribillados a balazos y sus asesinos permanecen en libertad; cuando otros huyen del país ante la incapacidad del Estado para brindarles seguridad; cuando policías llegan a las puertas de las casas de periodistas y amenazan preguntando si fue ahí donde alguien solicitó protección, nos dice que solo es una advertencia de nada que celebrar.

Pero cuando la agresión surge de la propia autoridad mediante una lista de periodistas “incómodos”, o cuando es la propia autoridad la que revela al crimen organizado que hay un periodista exiliado y hacía donde se fue, obliga incluso a una profunda reflexión.

Reflexionar por qué, en lugar de que policías municipales reciban el justo castigo cuando amenazan “cazar” a compañeros que cumplen con su función de informar ante hechos relevantes, surge en cambio la velada amenaza del encargado de la comunicación gubernamental de que “es más valioso un periodista vivo que haga el trabajo que se pueda, a un periodista valiente muerto”.

Han pasado ya 178 días desde el homicidio del compañero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego y 76 del crimen de la compañera Miroslava Breach Velducea; hasta ahora, sus asesinos gozan de la más completa impunidad, o que dice nuestro gobernador?

Todo ello, insistimos, genera un clima de animadversión alentada desde los círculos del poder que hace que en Chihuahua el término “libertad de expresión” pase a ser un concepto del imaginario colectivo y de su territorio, convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.

Por ello, los integrantes del Foro de Periodistas de Chihuahua y las organizaciones hermanas de trabajadores de los medios de comunicación en el estado y en el país, hoy 7 de junio exigimos:

Alto al clima de persecución y linchamiento.

Esclarecimiento inmediato de las muertes de nuestros compañeros.

Atención a las denuncias por agresiones a periodistas.

Creación inmediata de la Fiscalía Estatal para la Atención a las Agresiones y Delitos contra Periodistas, con la participación de integrantes del gremio y Promulgación inmediata de la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Chihuahua de manera independiente a la protección a los derecho humanistas.

Atentamente:

Foro de Periodistas de Chihuahua A.C.

Colegio de Periodistas “José Vasconcelos”

Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez A.C.

Asociación Estatal de Periodistas, Editores y Comunicadores del Estado de Chihuahua

Colegio de Periodistas de Chihuahua

Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión (SITATYR)

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT)

Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C.

Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

Capítulo Yucatán

Capítulo Quintana Roo

Capítulo Mérida

Capítulo Campeche

Capítulo Oaxaca

Capítulo Puebla

Capítulo Ciudad de México

Capítulo Guanajuato

Capítulo Guadalajara

Capítulo Querétaro

Capítulo Coahuila

Capítulo Durango

Capítulo Torreón

Capítulo Coahuila

Capitulo Ciudad Juárez

Capítulo Zacatecas

Capitulo Sinaloa

Capitulo Hermosillo

Capítulo Baja California Sur

Capítulo Baja California

Chihuahua, Chih., a 07 de junio de 2017

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here