Por El Universal
Con el argumento de que estos desfiles infringen la Ley General de Salud en Materia de Publicidad al incorporar elementos e imágenes dirigidos a niños con el objetivo de promover productos con sellos de advertencia, El Poder del Consumidor interpuso una denuncia ante la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para requerir medidas preventivas que pongan fin y cancelen las Caravanas Navideñas Coca-Cola a nivel nacional.
Según la denuncia, que se presentó ayer, la legislación actual prohíbe que cualquier producto con leyendas o sellos de advertencia emplee en su publicidad personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, mascotas o celebridades.
Por esta razón, el Poder del Consumidor sostiene que deberían cancelarse los desfiles de Coca-Cola porque en estos se fomentan las bebidas con altos niveles de azúcar junto a Santa Claus, árboles de Navidad, osos polares y otros espectáculos dirigidos directamente a los niños.
“Las Caravanas de Coca-Cola se presentan en México como un espectáculo navideño de grandes dimensiones con los desfiles de camiones iluminados, juegos interactivos, personajes animados y mascotas navideñas que recorren las calles de las principales ciudades del país mostrado su logo, su marca y sus productos.
“Aunque se disfrazan de ser un desfile navideño familiar, detrás de esta fachada, se despliega la estrategia publicitaria más penetrante, agresiva y bien orquestada, apropiándose y capturando la festividad para lograr un mayor consumo de sus productos, especialmente en niñas, niños y adolescentes”, señaló la ONG en un comunicado.
El Poder del Consumidor subrayó que la publicidad de bebidas azucaradas en México es agresiva y contribuye a patrones alimentarios no saludables.








