Por Cristina Gómez Lima
Hermosillo, Sonora a 2 de octubre.- El Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer) se declaró en contra del protocolo de “alerta de género” para prevenir y erradicar la violencia contra las mexicanas, según la titular de la institución, Lorena Cruz Sánchez.
La Funcionaria Federal aseguró que dicha medida preventiva no ha dado los resultados esperados, por lo que se ha convertido en un programa inútil y obsoleto.
Después de que la Secretaría de Gobernación señalara que la violencia a las mujeres en México es un problema de Seguridad Nacional; Cruz Sánchez insistió que el cumplimiento de la Ley y la instalación de políticas de cero tolerancia y cero impunidad podrán arrojar resultados favorables en las tazas de feminicidios.
“Hemos visto que esta no ha sido la solución (Alerta de Género), desafortunadamente siguen asesinando a mujeres. Por ello tenemos que trabajar con la sociedad, involucrar a madres a padres al Gobierno y hacer un trabajo en conjunto”, aseguró.
Actualmente se ha activado dicho protocolo en ocho estados, como Guerrero, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Colima, Nayarit, Jalisco y Sinaloa; incluso existen otras 24 solicitudes por atender.
Agregó que Inmujer ha registrado avances en los términos normativos, en la utilización de protocolos y en las medidas de prevención para la problemática que aqueja a las mexicanas, sin embargo sostuvo que es un tema de desigualdad en todos los rubros.
Como otra de las medidas funcionales para erradicar dicho delito, Cruz Sánchez resaltó el llamado que realizó Enrique Peña Nieto, presidente de la República durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entorno a la declaratoria de igualdad, la cual trata acciones para lograr la igualdad de oportunidades y acciones para prevenir la violencia en contra de las mexicanas.
“Les hemos dicho a los Gobernadores y Fiscales Estatales que deben de tener campañas de prevención, deben de tener refugio para las mujeres, medidas para atenderlas y sobre todo cero tolerancia y cero impunidad a quien lastime a una mujer”, reiteró.
Lorena Cruz habló de la importancia del trabajo en el empoderamiento económico de las mujeres, debido a que tener su propio recurso las ayuda a salir más rápido del circulo de violencia.
“Yo les digo que si un hombre que dice que las va a matar, las va a matar”, concluyó.
En su visita a Sonora, la Funcionaria Federal acordó con la gobernadora Claudia Pavlovich la creación de un Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, con el propósito de analizar la paridad política, la violencia política electoral, los derechos políticos de las mujeres, el presupuesto de capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político.









