Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 20 de Octubre.- La Secretaría de Salud finalizó la vigilancia epidemiológica por la temporada de calor extremo en Sonora, donde las altas temperaturas cobraron la vida de 19 personas, principalmente víctimas que llegaron al Estado desde entidades del sur del País para realizar trabajos o actividades lúdicas sin estar acostumbrados a padecer hasta 45 grados centígrados.
La dependencia estatal detalló que en total durante las 41 semanas de temperaturas extremas, se registraron 418 padecimientos relacionados con el calor, principalmente 225 deshidrataciones, 104 golpes de calor, 85 insolaciones y cuatro quemaduras solares.
Del total de las defunciones, dos terceras partes de las víctimas eran visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a Sonora para trabajar, vacacionar o en su paso al intentar migrar hacia los Estados Unidos: uno de Jalisco, uno de Baja California; dos de Sinaloa, dos de Oaxaca, uno de la Ciudad de México, uno de Tlaxcala, uno de Chiapas e incluso falleció una turista de Venezuela que intentó escapar un cerro sin la vestimenta o la hidratación necesaria.
Las 19 defunciones del año ocasionadas por eventos asociados a la temporada de calor significan una reducción del 14 por ciento con respecto al 2016 cuando en Sonora se registraron 22 decesos por las temperaturas extremas.
Las 19 muertes por valor se distribuyeron en los municipios de Caborca (4), Guaymas (3), Hermosillo (3), Cajeme (2), San Luis Río Colorado (2), Puerto Peñasco (2), Plutarco Elías Calles (1), Bácum (1) y Sáric (1).
A partir de esta semana, la Secretaría de Salud empezó la vigilancia epidemiológica invernal y lanzó la campaña de vacunación contra la influenza con la distribución de más de 750 mil dosis disponibles para su aplicación a toda la población de manera gratuita en todos lo centros de salud, clínicas y hospitales públicos de la entidad.









