El extitular de la Secretaria de Seguridad Púbica (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, acusado de vínculos con el narcotráfico, renunció este martes a su derecho de audiencia en una corte federal de Dallas, Texas, y a comunicarse con diplomáticos mexicanos en Estados Unidos, además de no declararse culpable ni inocente, informaron las cadenas CBS y Univisión.

De acuerdo con las autoridades del caso, el juez federal David Horan ordenó que García Luna permanezca retenido sin fianza en Texas hasta que alguaciles lo transfieran a Nueva York en las próximas 48 horas, donde se continuará su proceso. La abogada de García Luna, Rose Romero, declinó hacer comentarios luego de su breve comparecencia ante el tribunal.

En su primera audiencia en Texas, que duró menos de 15 minutos, García Luna, quien se presentó esposado y vistiendo el característico uniforme naranja de los reos, renunció a su oportunidad de comunicarse con funcionarios de la diplomacia mexicana presentes en Estados Unidos para recibir acompañamiento o brindarles información, de acuerdo con la cadena CBS.

“No quiero ejercer ese derecho”, indicó García Luna al juez, quien de aceptar habría entrado en contacto con funcionarios de la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Univision, los fiscales que acusan al exsecretario de Seguridad Púbica de México, de soborno y narcotráfico, se opusieron a una eventual solicitud de libertad bajo fianza de García Luna, alegando que el exfuncionario podría escapar a México y buscar la protección tanto del Cártel de Sinaloa como de influyentes funcionarios mexicanos.

“Dado el tiempo significativo que el acusado afronta de ser condenado, tiene un fuerte incentivo para escapar de la jurisdicción”, escribieron en un memorándum los fiscales del caso. “Y aunque existe un tratado de extradición, será extremadamente difícil arrestar al acusado en México si el cartel de Sinaloa y poderosos funcionarios del gobierno lo protegen”, destacó la cadena Univisión.

García Luna fue presentado este martes ante un magistrado federal de Dallas para una audiencia de detención en las que sus abogados solicitaron la libertad condicional o arresto domiciliario para su cliente, pero esta solicitud les fue negada.

En el memorándum de siete páginas, tres asistentes del fiscal argumentan que quien fue el poderoso zar antidrogas de México podría abandonar el país. Su caso está bajo el conocimiento de la corte de Brooklyn, donde fue condenado el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y en la que algunos testigos lo mencionaron como cómplice de dicho cártel.

La moción de los fiscales señala que los cargos de soborno no sólo están sustentados en las declaraciones de Jesús El Rey Zambada, hermano de El Mayo Zambada, durante el juicio a Guzmán, sino que existen además “numerosos testigos cooperantes que confirmaron que el cartel pagó al acusado decenas de millones de dólares durante varios años a cambio de la protección del Cártel”.

En las próximas horas Genaro García Luna será trasladado a la corte de Brooklyn, donde el inicio de su juicio aún no está determinado.

Fuente: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here