Por Reuters

El viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos asestó un golpe al poder de los jueces federales al limitar su facultad para conceder un extenso alivio legal en situaciones donde los jueces se enfrentaron a una batalla jurídica por el intento del presidente Donald Trump de restringir la ciudadanía por derecho de nacimiento, instruyendo a los tribunales inferiores que bloquearon la política a reevaluar la aplicación de sus directrices.

Sin embargo, el fallo de 6 a 3 del tribunal, redactado por la jueza conservadora Amy Coney Barrett, no permitió que la política de Trump entrara en vigor de inmediato y no abordó la legalidad de la política. Los jueces accedieron a la solicitud de la administración Trump para limitar el alcance de tres medidas cautelares a nivel nacional emitidas por jueces federales en los estados de Maryland, Massachusetts y Washington, que suspendieron la aplicación de su directiva mientras se resuelve el litigio que impugna la política. El fallo fue redactado por la jueza conservadora Amy Coney Barrett.

Con los conservadores de la corte como mayoría y los liberales en disidencia, el fallo especificó que la orden ejecutiva de Trump no puede entrar en vigor hasta 30 días después del fallo del viernes.

«Nadie discute que el Poder Ejecutivo tiene el deber de cumplir la ley. Pero el Poder Judicial no tiene plena autoridad para hacer cumplir esta obligación; de hecho, a veces la ley le prohíbe hacerlo», escribió la jueza Barrett.

La jueza Sonia Sotomayor, en una opinión discrepante a la que se sumaron los otros dos miembros liberales de la corte, escribió: «La mayoría ignora por completo si la orden ejecutiva del presidente es constitucional, centrándose únicamente en la cuestión de si los tribunales federales tienen la autoridad equitativa para emitir mandatos judiciales universales. Sin embargo, la patente ilegalidad de la orden revela la gravedad del error de la mayoría y subraya por qué la equidad respalda los mandatos judiciales universales como remedios adecuados en este tipo de casos».

Trump celebró el fallo en una publicación en redes sociales. «GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de Estados Unidos», escribió Trump en Truth Social. En su primer día de regreso al cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales negarse a reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos que no tengan al menos un padre que sea ciudadano estadunidense o residente permanente legal, también llamado titular de una «tarjeta verde».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here