Por Redacción
Un estudio reciente de los aerosoles en las nubes de Venus, realizado con datos reunidos en 1978 durante la misión Pioneer Venus, ha mostrado la existencia de un volumen considerable de hierro y agua.
La revista Journal of Geophysical Research publicó la investigación, que fue liderada por Rakesh Mogul, un docente del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona. Planetas.
De acuerdo con Mogul y su equipo, en los aerosoles de las nubes de Venus se encuentran sulfatos de hierro y ácido sulfúrico en cantidades similares (cerca del 20 % de la masa) y la presencia de agua es tres veces mayor (alrededor del 60 % de la masa).
Esta conclusión actualiza significativamente la percepción actual de que los aerosoles de las nubes están compuestos de ácido sulfúrico altamente concentrado. Esto también cuestiona la idea de que la atmósfera de Venus es seca, donde el agua es extremadamente limitada. Más bien, mediante un cuidadoso reanálisis de los datos de Pioneer Venus, el equipo descubrió varias líneas de evidencia que respaldan una composición compleja de aerosoles con una cantidad sustancial de agua y hierro oxidado.
Sus resultados indican que el agua está asociada a hidratos, o sustancias que tienen agua en su composición, como el sulfato de magnesio hidratado, el sulfato férrico hidratado y otros similares.
Con información de: La Crónica