Por Redacción
Un interno del Centro Penitenciario de Aguaruto, ubicado en Culiacán, padeció una herida ocular severa después de que un médico del centro penitenciario le pusiera por equivocación pegamento «Kola Loka» en vez de gotas oftálmicas durante una visita médica a causa de la irritación ocular.
De acuerdo con el expediente CEDH/VIIIBIS/SP/001/2025 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), el incidente ocurrió el 5 de enero de 2025, cuando el interno acudió al área médica por presentar ardor e irritación ocular.
El doctor de guardia le dijo que le aplicaría gotas para calmar el malestar, pero por error puso cianoacrilato (un tipo de pegamento conocido como Kola Loka) en los dos ojos.
El interno no pudo abrirlos y tuvo que ser llevado urgentemente al Hospital General de Culiacán, donde no había un experto en oftalmología. Luego, fue trasladado al Hospital Civil, donde un oftalmólogo verificó la negligencia médica y mandó que se le cortaran las pestañas al paciente para sacar el adhesivo.
Después de una investigación exhaustiva, la CEDH Sinaloa concluyó que hubo infracciones a los derechos humanos relacionados con la salud, la legalidad y la seguridad jurídica del interno. Se les atribuyeron a los trabajadores médicos del penal, que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Con información de: Excelsior








