El primer Mundial de Clubes con 24 equipos se disputará entre junio y julio de 2021 en China, según decidió «por unanimidad» el Consejo de la FIFA.
El nuevo Mundial de Clubes , que reemplazará a la Copa Confederaciones torneo de selecciones que se juega el año anterior a la Copa Mundial de la FIFA y también se jugará cada cuatro años, tendrá a 24 equipos (en 8 grupos de 3 equipos) participantes en lugar de siete y el primero se jugará entre junio y julio de 2021.
En principio, la UEFA cuenta con 8 plazas y, según el primer criterio, serían ocupadas por los ganadores de la Liga de Campeones y de la Liga Europa. Real Madrid y Liverpool (ganadores de la Champions en 2018 y 2019), más Atlético de Madrid y Chelsea (vencedores de la Liga Europa los dos últimos años) ya están clasificados.
Habría 6 representantes de la Conmebol. En principio, estarán los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de 2019 y 2020, y resta definir quienes ocuparán los dos lugares faltantes. Esto indica que River Plate, Flamengo, Colón de Santa Fe e Independiente del Valle estarían en carrera para asegurarse la clasificación.
La elección de China como sede pone de manifiesto la creciente influencia del fútbol en este país asiático y podría allanarle el camino a la organización de un Mundial. Mientras tanto, Qatar aprovechará que este acontecimiento y la baja de la Copa Confederaciones para preparar sin prisa sus estadios e infraestructura de cara a la Copa del Mundo 2022.
Fuente: EFE/AP