Por Redacción
Este lunes, el Ministerio de Cultura de Perú negó que la ciudadela incaica de Machu Picchu, el principal destino turístico de la nación andina, tenga la capacidad de acoger a 27.000 turistas al día y que dicha afirmación, propagada por los medios locales, no posee «ningún respaldo técnico».
En un comunicado, el ministerio peruano aclaró que esa proyección de capacidad de carga resulta «absolutamente inviable».
La intención de aumentar la asistencia al parque arqueológico parece provenir del Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, de acuerdo con un informe mencionado por el diario La República que obtuvo la negativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco.
El comunicado, publicado este lunes, agregó que la capacidad de Machu Picchu es «dinámica», pues considera 4.500 visitantes diarios en temporada baja y 5.600 en temporada alta, según la resolución ministerial N.° 404-2024-MC.
El ministerio señaló que cualquier alteración en esta capacidad de carga depende de investigaciones técnicas realizadas por las unidades pertinentes del Ministerio de Cultura, aunque está trabajando en la actualización del estudio de capacidad de carga que se mantiene en vigor desde 2015.
Como parte de sus competencias, el ministerio señaló que propone mejoras las rutas con base en la evaluación de la factibilidad geológica, topográfica, biológica e ingenieril.
Con información de: EFE








