Por Redacción
El mandatario estadounidense Donald Trump experimentó este miércoles el golpe judicial más severo de su segundo mandato, tras que el Tribunal Internacional de Comercio de EU, ubicado en Nueva York, declaró ilegales los aranceles aplicados a las importaciones impuestos por Trump bajo una ley de poderes de emergencia.
La resolución declara ilegales y anula la mayoría de los aranceles instaurados por Trump, que incluyen los impuestos a Canadá, México y China bajo el pretexto del fentanilo y la inmigración, así como los mal denominados aranceles mutuos al resto del mundo, que se instauraron de manera amplia en el 10% tras la rectificación del presidente y la promesa de un respiro parcial frente a la presión de los mercados.
“Las órdenes arancelarias impugnadas serán anuladas y se prohibirá permanentemente su aplicación. No se trata aquí de una medida cautelar estrictamente adaptada a las circunstancias; si las órdenes arancelarias impugnadas son ilegales para los demandantes, lo son para todos”, concluye la sentencia en su parte resolutiva.
«La cuestión que se plantea en los dos casos ante el tribunal es si la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA) delega estos poderes al presidente en forma de autoridad para imponer aranceles ilimitados a los productos de casi todos los países del mundo”, escribió el tribunal en una sentencia de 49 páginas.
Con información de: La Crónica







