Por Redacción
El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo conversaciones por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, según reportó la agencia estatal china Xinhua, en un periodo en el que las relaciones bilaterales han experimentado una tensión debido a conflictos comerciales.
Las conversaciones por teléfono fueron solicitadas por Trump, afirmó Xinhua, sin revelar más detalles acerca del diálogo entre los líderes.
El llamado anticipado surge en medio de recientes acusaciones entre Washington y Beijing sobre minerales esenciales, en un conflicto que pone en peligro la frágil paz comercial entre las dos economías más potentes. El 12 de mayo, las naciones alcanzaron un pacto de 90 días para disminuir ciertos aranceles de tres dígitos que se habían establecido entre sí desde la investidura de Trump en enero.
Pese a las medidas adoptadas, el pacto provisional no abordó inquietudes más extensas que ponen en riesgo la relación bilateral, desde el comercio ilegal de fentanilo hasta la condición de Taiwán gobernada de manera democrática y las reclamaciones de Estados Unidos respecto al modelo económico de China, gobernado por el Estado y propulsado por las exportaciones.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha amenazado repetidamente con una serie de medidas punitivas contra sus socios comerciales, solo para revocar algunas de ellas en el último minuto.
Con información de: Reuters