Por: EFE
La industria farmacéutica prometió hoy no tomar atajos en la búsqueda de terapias y vacunas contra la COVID-19 y que no solicitará autorización para ningún producto cuya seguridad y efectividad no pueda garantizar.
«No hay manera de que bajemos las exigencias en nuestros ensayos», aseguró el consejero delegado de la farmacéutica suiza Roche, Severin Schwan, en una vídeoconferencia en la que participaron otros altos ejecutivos de varias de las compañías más poderosas del sector.
«Nosotros no someteremos ninguna candidata a vacuna si no tenemos una estimación razonable de que es eficaz y segura», dijo por su parte el presidente de la firma Merck, Kenneth Frazier.
Un enfoque similar expresó a la prensa el más alto responsable ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, quien sostuvo que es entendible la corriente de escepticismo que ha surgido entre la gente contra una eventual vacuna contra la COVID-29.
«Hay escepticismo porque ahora estamos viendo mucha politización de la ciencia», sostuvo.
«Yo les aseguro que si hubiesen presiones políticas esto es irrelevante, porque nosotros no pediremos autorización para una vacuna hasta que sepamos que es efectiva y segura», recalcó el ejecutivo, quien recordó que su compañía ha cumplido 170 años de existencia y que tiene una reputación que cuidar.
Del lado de las vacunas experimentales, Pfizer anunció que ha entrado «en la fase avanzada de los ensayos clínicos de una vacuna» y que espera tener los resultados en octubre.
Se trata de la fase 3 del ensayo clínico, para el que requiere reclutar a 30.000 voluntarios, de los cuales ya cuenta con 23 mil, principalmente en Estados Unidos y también en Brasil, reveló Bourla.
«Este gran ensayo será el único que nos dirá si tenemos una vacuna segura y efectiva, o no», comentó, enfatizando -como el resto de ejecutivos- la importancia de contar con resultados contrastados.
Rusia y China han anunciado, cada una por su lado, haber desarrollado vacunas que cumplen con los criterios de seguridad y eficacia antes de haber concluido la fase 3 de sus ensayos.
El anuncio ruso se realizó incluso cuando su candidata a vacuna recién iba a empezar esa fase clave de la investigación.
Sobre la vacuna con la que Pfizer está experimentando, Bourla dijo que, en caso de que funcione, de momento se desconoce la duración de la inmunidad que ofrecería o si sería una vacuna que tendría que repetirse cada cierto tiempo.








