Por Daniel Sánchez Dórame
BÁCUM, 1 de Marzo.- Luego de la detención en la frontera del ex alcalde en Bácum, Rogelio Aboyte Limón, quien intentó cruzar hacia Arizona con documentación falsa aunque era investigado por tráfico de personas en los Estados Unidos, la violencia ha recrudecido en el municipio que presidía y la noche de éste jueves fue emboscado su Secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Armenta Zavala.
La Fiscalía General de Justicia en Sonora detalló que el ataque armado ocurrió a las 20:46 horas (21:46 horas) del jueves en el ejido Francisco Javier Mina, Campo 60, en agravio de Víctor Manuel “N.”, de 59 años, quien se ostentó como secretario del Ayuntamiento de Bácum.
“En entrevista al ser trasladado de emergencia hacia un hospital para ser atendido de urgencia por la gravedad de las heridas m, el afectado dijo que al circular a bordo de su vehículo, al parecer un pick up, le salieron al paso varios hombres a la altura de las calles 300 y 7, quienes le dispararon por lo que aceleró la marcha para arribar a la Comandancia del Campo 60, donde una unidad de Seguridad Pública Municipal lo trasladó a Ciudad Obregón”, informó la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
La víctima presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en región torácica externa izquierda y otra en cadera, lado izquierdo, con orificio de entrada sin salida.
Personal médico del hospital donde le atienden lo diagnosticó con lesiones que tardan en sanar más de 15 días y aseguraron que de momento se encuentra estable.
“Como primera autoridad respondiente acudieron oficiales de Seguridad Pública Municipal de Bácum; personal de la FGJE inició con las indagatorias correspondientes”, agregó la AMIC.
El municipio de Bacúm, uno de los ocho pueblos que habita la tribu Yaqui al sur de Sonora ha registrada varios hechos de violencia las últimas semanas, si ex alcalde electo, quien tiene licencia al cargo, fue detenido el pasado mes de diciembre por falsificar documentos para cruzar hacia los Estados Unidos donde lo estaban investigando por tráfico ilegal, sin embargo, sus colaboradores afirman que regresará para hacerse cargo del puesto.
El lunes de la semana pasada, en la entrada del pueblo San José de Bácum un convoy de sicarios atacó a un grupo rival de la delincuencia organizada dejando siete personas sin vida y tres heridos de gravedad.









