Por: Redacción
La Unión Europea (UE) negocia este viernes las condiciones para la reapertura de sus fronteras exteriores que quiere llevar a cabo a partir del 1 de julio. Según el diario El País, la lista definitiva, aunque todavía no es oficial, mantendrá las restricciones a viajeros de México y Estados Unidos.
Además, también figurarán en la lista de países vetados Rusia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Arabia Saudí, Sudáfrica o Singapur.
De todos modos, según las disposiciones que ya han emitido países como España, este veto no afectará a los ciudadanos nacionales que residan en estos países. Es decir, que cualquier ciudadano con nacionalidad española podrá viajar por ejemplo a España desde México pese al veto.
Pese a que las líneas maestras del acuerdo final de la UE parecen claras, la lista definitiva de países todavía puede variar, debido a las discrepancias entre países a la hora de qué criterios elegir para hacer la selección y por las dudas acerca de la fiabilidad de los datos sobre los brotes de COVID-19 en cada país.
En cualquier caso, el objetivo de la reunión es evitar a toda costa que los países decidan de manera unilateral qué viajeros recibirán y cuáles no, puesto que una vez dentro del territorio de la UE –en el espacio Schengen— los ciudadanos pueden luego desplazarse libremente.
Con información de: Cronica










