Por Daniel Sánchez Dórame
SAN LUIS RÍO COLORADO, 30 de Agosto.- Una operadora del 911 asistió por vía telefónica un parto en San Luís Río Colorado, al norte de Sonora; gracias a la capacitación que recibe el personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo, la madre y el bebé están sanos y salvos.
Los hechos ocurrieron la madrugada del martes 29 de agosto cuando al número de emergencias llamó una persona que estaba junto a una joven de 21 años de edad con dolores de parto y a punto de dar a luz, presentaba sangrado y ruptura de la fuente; la operadora identificada como Gloria Quiñonez Plascencia, logró tranquilizar a las personas al otro lado de la línea y aconsejarlos sobre los primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia.
Mientras la paciente era atendida a distancia, la operadora del 911 asignó de inmediato el apoyo de una ambulancia de Cruz Roja, pero mientras la unidad estaba en tránsito para atender la emergencia, sobrevino el parto.
David Anaya Cooley, director del C-4 en Sonora, felicitó a la operadora Gloria Quiñonez y a Carlos Beltrán Botello, coordinador del C-4 en San Luis Río Colorado, quienes han acreditado con profesionalismo las capacitaciones en materia de atención de emergencias y primeros auxilios.
“En el caso de llamadas por emergencias médicas, Sonora en estos momentos está trabajando junto al sistema del Centro Nacional de Información con el nuevo Protocolo de Atención Médicas, donde a través de la Secretaría de Salud, el C-4 y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) estamos implementando una serie de medidas entre las que destaca que siempre que hay una urgencia, un operador calificado permanezca al teléfono asistiendo al paciente o la víctima hasta que llega la ambulancia o los cuerpos de socorro”, indicó David Anaya.
Mientras que era atendida a distancia, la operadora del 911 asigno de inmediato el apoyo de una unidad de la Cruz Roja, pero en su trayecto hasta el domicilio que se ubica en la colonia Libertad, se le dio el apoyo por parte de la interviniente, logrando nacer la bebé sin contratiempos.
Gracias a la asistencia profesional y la capacitación constante que reciben los operadores de 911 en Sonora, la bebé nació sana, junto a sus familiares en su hogar; luego llegó la ambulancia, que trasladó a la madre y la niña recién nacida para recibir la atención necesaria en el hospital del IMSS.