Por Cristina Gómez Lima
Hermosillo, Sonora a 5 de octubre.- A través de una oficio, el grupo de padres de los menores fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC “Manos Unidas por Nuestros Hijos”, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) nieguen el registro como candidato independiente en su aspiración al Senado de la República, al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo por estar involucrado como indiciado e imputado en las investigaciones por la tragedia infantil más grande de la historia del País.
Las familias de las víctimas externaron que su preocupación ante la posible candidatura del ex mandatario, se basa en el fuero que se brinda a los cargos populares, mismo que lo podría respaldar para evitar que sea ejecutada en su contra cualquier acción legal.
Gabriel Alvarado Serrano, abogado del Grupo “Manos Unidas por Nuestros Niños”, detalló que dicho oficio fue dirigido a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, a quien advirtieron que el ex mandatario priísta se encuentra involucrado en dos carpetas de investigación del caso donde perdieron la vida 49 bebes y más de 70 resultado lesionados.
“Se le pide que sea rechazada la solicitud de registro, con esta obtendría un fuero que le permitiría seguir evadiendo como hasta este momento lo ha logrado, la acción de la justicia que reclaman las víctimas”, declaró el representante legal.
El documento solicitó de manera explicita que se rechace el registro como candidato al Senado de la República a Eduardo Bours, ex gobernador en la administración de 2003-2009, debido a que se ha documentando su responsabilidad penal por los hechos ocurridos en el pasado 5 de junio de 2009.
Tal soliciutd por parte del grupo “Manos Unidas por Nuestros Niños” se basa en las declaraciones que públicamente ha realizado Bours Castelo y en las cuales de manera decidida ha señalado que buscará contender por la candidatura al Senado de la República, aclaró el Abogado.
Adelantó que su inconformidad será dirigida también al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así mismo, Gabriel Alvarado Serrano, advirtió que a nivel local el próximo 9 de octubre, las familias de las víctimas ejecutarán la misma solicitud en contra del ex procurador y actual diputado federal, Abel Murrieta Gutiérrez; por encontrarse involucrado en esa misma carpeta de investigación en calidad de indiciado y pretender la candidatura a la alcaldía de Cajeme.
FOTOS: Cristina Gómez Lima