Por Redacción
Ruben Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa, admitió que no había ganado la encuesta de Morena para ser el candidato del partido en las elecciones de 2021 y que fue Andrés Manuel López Obrador, en ese momento presidente, quien lo incluyó en las boletas.
Rocha Moya, en una presentación de libro en la Feria Internacional del Libro (FIL) Culiacán 2025, informó que Luis Guillermo Benítez Torres, quien había sido alcalde de Mazatlán, había sido designado por la base de Morena Sinaloa como el candidato para las elecciones.
Rocha Moya rememoró que Ricardo Monreal lo llamó el día en que se iba a proclamar al ganador de la encuesta para comunicarle que no había conseguido el aval de los militantes del partido, por lo cual trató de encontrar una forma para aplazar la revelación.
«Te voy a decir que van a suspender el anuncio, porque a mí me lo ha dicho el presidente, pues que él tampoco sabe por qué no se le tuvo seleccionado», recordó el gobernador la conversación que tuvo con el ahora coordinador de bancada en la Cámara de Diputados.
Mario Delgado, dirigente de Morena en aquel momento, hizo oficial su candidatura. El anuncio se suspendió por lo menos dos veces.
Posteriormente, mencionó que durante una comida con el presidente López Obrador en la novena zona militar le dijo, «yo no sé cómo fuiste senador, pero sí sé cómo fuiste gobernador».
El gobernador explicó que el tabasqueño dijo que le habían traído las encuestas para seleccionar al candidato de Sinaloa, en las cuales Benítez lideraba en nueve aspectos, excepto en la intención de voto.
«Cuando lo vio el presidente, me lo dijo el presidente a mí, ‘cuando lo vi, yo me fui directo a donde decía intención de votos y vi que era casi el doble, entonces dije yo ¿quién dice que no es Rocha el que debe de ser cambiado?'», reveló.
López Obrador justificó esta decisión al alegar que la intención del voto revelaba quién de los dos tenía la mayor posibilidad de ganar los comicios, puntualizó Rocha Moya.
Con información de: Latinus









