Por Redacción
Este lunes, Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, anunció que su gobierno confía en que «muy pronto» se lleve a cabo el regreso al país de seis mexicanos que fueron arrestados el pasado jueves por las autoridades israelíes mientras formaban parte de la Flotilla Global Sumud, una caravana internacional cuyo objetivo era brindar asistencia humanitaria a Gaza.
“Estamos en contacto con los compañeros que están allá a través del embajador. Y se está buscando ya muy pronto su repatriación”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mandataria explicó que el gobierno de México mantiene un contacto continuo con el personal diplomático en Israel, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) constatara que los prisioneros en el centro penitenciario de Ktziot, al sur del país israelí, fueron visitados otra vez por el embajador mexicano.
Según la cancillería, el diplomático dialogó con todos los compatriotas y consiguió algunos fármacos que necesitaban, a través de las vías diplomáticas establecidas y con la ayuda de las autoridades israelíes.
Sheinbaum afirmó que el gobierno de México aguarda la última negociación con Israel para poder ofrecer más información acerca de su liberación, a pesar de que ya hay una fecha tentativa establecida.
“Solo estamos esperando el último acuerdo con el Gobierno de Israel para poder dar mayor información. Todos están bien”, afirmó.
Fuentes diplomáticas señalaron que la coordinación entre la cancillería mexicana y las autoridades israelíes se mantiene activa, y que el retorno de los seis connacionales podría concretarse en los próximos días, una vez se formalicen los acuerdos de deportación.
Con información de: La Crónica