Por Cristina Gómez Lima
Hermosillo, Sonora a 30 de agosto.- Pese a la detención del líder principal del movimiento, las seis casetas de peaje establecidas en el Estado desde el municipio de Magdalena hasta “Estación Don” continúan tomadas, según informó Mario Humberto Rendón.
El vocero del movimiento “El Pueblo Unido Sonora”, aseguró que las acciones de su lucha permanecen y que el arresto de Alfonso Canaan se ejecutó por el desacato de una orden judicial, por lo que se encuentran trabajando su defensa.
“La operación del movimiento sigue normal, liberamos hoy otra caseta más en Trincheras; Canaan fue arrestado en calidad de presentado por
el desacató una orden judicial a pesar de ser citado en varías ocasiones y ese fue el motivo”, indicó.
Agregó que los miembros del movimiento no temen a las amedrentaciones por parte de las autoridades, incluso sostuvo que la mayoría de cuenta con amparos para evitar ser detenidos.
Humberto Rendón detalló que en su lucha cuentan con 250 aliados para detener el funcionamiento de las casetas en Sonora, aproximadamente se establecen 40 personas en cada estación.
En entrevista, el vocero de “El Pueblo Unido Sonora” argumentó que su lucha es contra el cobro obligatorio de casetas, sostuvo que son ilegales en Sonora.
“La Ley contempla vías alternas para quienes no puedan pagar, sin embargo no las hay es el único estado que lo obliga”, comentó.
Agregó que el artículo 11 establece las carreteras de libre tránsito y libres de peaje, y en lo que va del año, los transportistas y automovilistas se han ahorrado más de 350 mil pesos desde que inicio el movimiento.









