Por: EFE

El secretario de Gobernación, Adán Agusto, anunció  que se buscará que la CFE sea un «organismo con personalidad jurídica propia», desapareciendo sus subsidiarias o filiales; además de dos entes reguladores: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El presidente López Obrador decidió presentar una reforma constitucional dado que sus leyes para dar prioridad a las energéticas públicas CFE y Pemex (Petróleos Mexicanos) se encuentran encalladas ante los tribunales por un alud de amparos de compañías privadas.

Durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo informó que envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 % del mercado.

«Se va a dar a conocer la iniciativa que se envió al Congreso para fortalecer a la CFE con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos», informó el mandatario desde Cuernavaca, Morelos.

López Obrador aseguró que busca con esta reforma constitucional que «no haya aumentos por encima de la inflación» en este rubro.

«Tenemos que tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular», remarcó.

CULPA AL PASADO

Como ha expresado desde que asumió el poder a finales de 2018, atribuyó las fallas en la actual CFE al pasado periodo «neoliberal», que buscó beneficiar a empresas privadas.

«Las plantas de la CFE estaban subutilizadas de manera deliberada, querían que se arruinaran que se convirtieran en chatarra para que todo el mercado de la energía eléctrica fuera manejado por las empresas particulares, sobre todo extranjeras», dijo el presidente.

 

CONTROL DEL MERCADO Y LITIO NACIONAL

«Con el neoliberalismo se inició una política de pillaje, de saqueo y venían los extranjeros y pensaban que México era tierra de conquista. Y nos saqueaban, como en la época colonial», subrayó López Obrador.

Pero afirmó que esta época «ya se terminó» y se ha de «resarcir el daño que ocasionó la llamada reforma energética», impulsada por su predecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).

«No significa nacionalizar, ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad. Porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54 % del mercado», apuntó el presidente.

El 46 % restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya «una auténtica y una verdadera competencia», agregó.

En esta misma iniciativa, continuó, se establece que «todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here