Por Cristina Gómez Lima
Desde la segunda quincena de diciembre, los expendios de tortillas en Sonora incrementaron el costo del kilo de uno a tres pesos, dependiendo de la demanda de la empresa y el sector económico donde se encuentra.
En la capital de Sonora, el kilogramo de tortilla que antes se ofertaba a 18 pesos ahora se vende a 20 pesos, incluso existen comercios que lo distribuyen hasta los 22 pesos, mientras que el costo del nixtamal subió dos pesos en general, de 11 a 13 pesos por kilo.
Los comerciantes de la tortilla aseguran que dicho aumento se debe a que los insumos para la producción del alimento más consumido en México, han incrementado desde los últimos meses del 2016; el saco de 50 kilogramos de harina y maíz han subido hasta un 20 por ciento.
Desde primera semana de enero se reflejó dicha alza en los precios de la comida como tacos, gorditas, tostadas y demás alimentos donde se utiliza la tortilla de maíz; por su parte los empresarios de las tortillerías aseguran que dicho precio se mantendrá durante todo el 2017, por lo que negaron que este insumo sufra un incremento adicional.





