Por Cristina Gómez Lima

Manifestantes inconformes con el alza en los precios del combustible liberaron el tránsito de viajeros desde Estados Unidos hacia territorio nacional, con ello impidieron que funcionarios de la Secretaria de Hacienda cobraran los impuestos por el compras exterior o importaciones.

Las pérdidas millonarias que han tenido el Gobierno Federal desde el primer día del bloqueo a las oficinas administrativas de la Garita Fiscal “San Emeterio” ubicada en la frontera entre Sonoyta, Sonora y Lukeville, Arizona, han reportado un faltante de alrededor de siete millones de pesos, tan sólo en 10 días de bloqueos.

Alrededor de 200 inconformes con las acciones emitidas por el Ejecutivo Federal en el alza de impuestos se reúnen a diario desde las 10:00 a las 21:00 horas en el cruce fronterizo, enfrentándose a la vigilancia y amenazas de desalojo por parte de más de 80 elementos militares que vigilan la zona.

IMG_2477

Miguel Ángel Armenta Ramírez, integrante del movimiento “No al gasolinazo” en Sonoyta, Sonora, declaró que los habitantes de la frontera no pueden sobre llevar una vida pagando tantos impuestos federales, por lo que aseguró que no declinarán ante las amenazas de desalojo.

“Desde el primer día personal administrativo de la Aduana intentó desalojarnos, después vino personal del Ejercito para amenazarnos, no tememos, nos vamos a quedar hasta ver una respuesta”, aseveró Armenta Ramírez.

El incremento al precio de la gasolina ha afectado especialmente a los habitantes de las ciudades fronterizas, donde hasta el 31 de diciembre el precio del combustible estaba homologado con el costo de combustible en las ciudades vecinas  de Estados Unidos.

A diferencia del resto de los estados, la frontera ofrecía el litro de gasolina a 11 pesos, por lo tanto el aumento de este 2017 es de más del 40 por ciento para ellos.

La garita de San Emeterio es transitada por cantidad de transporte comercial que se desplaza principalmente entre los municipios de Ensenada, Tijuana, Hermosillo, Obregón y el resto de la República; así mismo empresas norteamericanas que traspasan productos sin pagar impuestos.

Cabe recordar que el 14 de noviembre de 2015, los diputados de la LXI legislatura del Congreso Local solicitaron al Gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto la eliminación de dicha Aduana por desacelerar la economía de los municipios del noroeste de la entidad, sin embargo éste ignoró el exhorto continuando con las medidas de recaudación.

IMG_2480

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here