Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 24 de enero.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez, externó su temor ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump elimine la Iniciativa Mérida, que contribuye económicamente a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en México.

El Magistrado sonorense, señaló que en Sonora aún queda pendiente el equipamiento de más del 50 por ciento de las Salas para los Juicios Orales, los cuales corren a cuenta de la Iniciativa pagada por Estados Unidos desde el 2008.

“Sabemos que los que han impulsado esto del Nuevo Sistema de Justicia Penal, han sido los de iniciativa Mérida, el temor es que si de verdad el ahora presidente Trump va hacer efectiva la política de los recursos y privará también a los compromisos ya pactados como este”, declaró el titular del STJP.

Señaló como responsable de la falta de equipamiento a la Comisión Implementadora en municipios como Peñasco que tiene un avance del 90 por ciento; Huatabampo un 80 por ciento, mientras que municipios como Sahuaripa, Ures y Cananea no hay avances precisos por la falta de recursos para infraestructura, lo que generaría un costo de alrededor de 2 millones de pesos por cada uno.

Gutiérrez Rodríguez, detalló que por lo menos para este 2017, el recurso faltante por parte del Congreso Americano supera los 10 millones de pesos.

Con más de 2.3 mil millones de dólares de fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos, la Iniciativa Mérida ha entregado 1.4 mil millones de dólares en equipo y entrenamiento hasta el último reporte.

Fue precisamente en diciembre de 2008, cuando México y los Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Dicha Iniciativa ha proporcionado apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales, que ha impulsado los esfuerzos de los Estados Unidos para detener el tráfico de armas, dinero y demanda de drogas.

En el momento de su implementación, fue aprobada y pactada por los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y George Bush, y bajo las mismas clausulas continuó “Mérida” en las administraciones federales de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

En el marco estratégico para implementar la gran variedad programas y actividades de la “Iniciativa Mérida” se conoce como los cuatro pilares, cada uno de los cuales agrupa programas de la iniciativa bajo objetivos estratégicos, con el afán de que ambas sociedades luchen contra el crimen organizado y la violencia, y ayudar a impulsar la transformación de nuestra relación bilateral en materia de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here