Por Cristina Gómez Lima
Hermosillo, Sonora a 10 de septiembre.- La demanda médica que generó la pandemia por el Covid-19 reveló el déficit de médicos, enfermeros y especialistas que existe en el País, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras supervisar el Hospital General del Estado en su gira por Sonora.
“Ahora con la pandemia padecimos y tuvimos que enfrentar que no teníamos médicos, enfermeras y menos especialistas, tuvimos que especializar en muy pocos meses a miles trabajadores de la salud, y así se pudo salir adelante para garantizar que no le faltará atención médica a los enfermos y contagiados de coronavirus”, mencionó López Obrador.
Al supervisar el avance del hospital de Especialidades Médicas ubicado al poniente de Hermosillo, el Presidente López Obrador, reconoció que en México hay un déficit de médicos especialistas y medicamentos en los hospitales públicos, para atender a la ciudadanía.
“Por eso tenemos que seguir formando médicos, abrir más escuelas, ya se han abierto escuelas de medicina y enfermería en el tiempo que llevamos en el Gobierno en 30 regiones del País tenemos nuevas escuelas con educación gratuita y de calidad”, detalló.
Dijo que los gobiernos neoliberales y tecnócratas mantuvieron un monopolio con los recursos del sector salud al comprar cien mil millones de pesos al año a 10 empresas no farmacéuticas, y solo dejó 10 mil médicos especialistas, cifra que en los tres años de su administración se ha duplicado a 20 mil. Añadió que para el próximo año propone aumentar a a 30 mil estudiantes de especialidad con sus becas en México o en el extranjero a fin de abatir dicho déficit. “Tuvimos que modificar leyes para poder comprar en el extranjero, con la participación de la ONU”.
Con este evento, la gobernadora priísta Claudia Pavlovich Arellano cerró su administración estatal, ahí se despidió del presidente López Obrador y agradeció el apoyo del Gobierno Federal para concluir la construcción del nuevo nosocomio con 16 especialidades. El mandatario le brindó un aplauso y celebró que en Sonora se haya llevado a cabo una transición pacifica con el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño.
Adelantó que regresa el próximo 28 de septiembre para reunirse con miembros de la tribu yaqui, donde firmará el Plan de Justicia para la Nación yaqui asentada al Sur de Sonora. Así como en octubre a Cananea, donde se comprometerá a hacer justicia por el pueblo minero.
El nuevo Hospital General de Sonora cuenta con 16 especialidades, medicamento y equipo tecnológico para su operación. Carece de 400 trabajadores de la salud para completar la flotilla que requiere para garantizar su optima operación y brindar la atención médica; de mil 500 vacantes sólo tiene mil 100.






