El Juglar de la Red 

 

Por Rafael Cano Franco 

 

Con los nombramientos previos de varios de los integrantes de su gabinete, finalmente Alfonso Durazo tomó posesión desde anoche del cargo de Gobernador de Sonora; llega por la vía democrática, con un amplio voto mayoritario que lo eligió y con altas expectativas de hacer un gobierno diferente. 

El equipo que lo acompaña está integrado por jóvenes y políticos experimentados; hay muchos académicos, pero también los hay con largas carreras políticas en diversos partidos; los hay “ultras” y moderados; esta composición genera dudas pero alienta esperanzas de que una nueva generación estará tomando decisiones importantes para Sonora. 

A nivel nacional la 4T ha sido un gobierno de claroscuros, de mucha comunicación pero poca efectividad; mucho recurso público para ciertos sectores poblaciones, pero escaso o nada para algunos otros igual de vulnerables. 

Durazo ha dibujado su gobierno con atributos que se supone promueve la 4T: austeridad, honradez, atención a sectores vulnerables y un gobierno al ras del suelo. Se supone que el boato y la ostentación. 

Pues bueno, ahora cambian de rol y dejan de ser borrachos para ser los cantineros. 

En los días previos a la toma de posesión, Alfonso Durazo habló de proyectos e inversiones millonarias para distintas regiones de Sonora. Es el momento de empezar a construirlas. 

Viene también el momento de quitar el velo de misterio que envuelve a todo sexenio que termina; ahora los sonorenses podremos conocer si realmente en el gobierno de Claudia Pavlovich existió esa corrupción que pregonaron en campaña esos ahora que van a gobernar o fue simplemente una estrategia de desprestigio para posicionarse como los salvadores. 

Acorde a los anunciado, este lunes 14, Alfonso Durazo estará firmando un documento para resolver el problema de desabasto de medicinas en el sector salud; de acuerdo a su equipo de transición de requieren cerca de 200 millones de pesos, la cifra es alta, pero se trata de empezar a demostrar precisamente el interés de cumplirle a ese pueblo que lo votó. 

Viene el momento de sentarse con todos, de llamar a los grupos empresariales –amigos y rivales–, de buscar los consensos antes que las imposiciones; de abrir las puertas para gobernar con todos y no aislarse en las burbujas que suelen formar las voces alegadas y aliadas. Es el momento de que las diferencias políticas las convierta en oportunidades de diálogo. 

Lo anterior no es más que darle seguimiento a sus propias palabras y a su deseo de construir el mejor gobierno que haya conocido Sonora. 

Corresponde a la cabeza dirigir al resto del cuerpo; lo que hagan sus funcionarios son acciones que se facturan al gobernante, por eso debe ser muy flexible para cambiar a aquellos que no den resultados, remover lo que no funcione y ajustar lo que deba ajustarse. 

Muchos gobiernos extraviaron su rumbo porque sus líderes no tuvieron la entereza para darles las gracias a los amigos que iniciaron el proyecto y terminaron por convertirse en un lastre que los hundió. 

Los sonorenses confiaron en Alfonso Durazo y le entregaron una gran responsabilidad; le dieron todo para gobernar: Congreso, Ejecutivo y ayuntamientos muy importantes; pero lo más importante es que compraron el proyecto que ofreció, es la hora de cumplir. 

Seis años parece mucho tiempo, pero solamente son 72 meses; trascurren lento pero pasan rápido y más cuando el escándalo se vuelve lo cotidiano; el mejor gobierno siempre es aquel que sin muchos aspavientos avanza y construye, pero también que va derrumbando lo que no sirvió. 

El gobierno que inició anoche, no puede ser descalificado de ante mano; pero debe entender que la crítica y la memoria estarán ahí, presentes, para recordarles si caminaron por la senda que se trazaron o si desviaron el rumbo. 

Un buen gobierno, siempre será bien recibido, venga de donde venga; mientras que uno malo siempre será señalado sin importar el color que ostente. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- De pronto empezaron a surgir opiniones sobre los atributos de tal y cual personaje  para ocupar determinado cargo, sea en el legislativo o en el ejecutivo; hay quienes ante la eventualidad de no ser considerados se empezaron a promocionar en espacios informativos para ser tomados en cuenta. 

Me dicen personas allegadas al gobernador Alfonso Durazo que él es de aquella vieja escuela donde no les agrada que personajes se auto promuevan para determinados cargos; algo así como aquella vieja regla: “el que se mueve no sale en la foto”. 

Veremos que tan efectivo resulta la auto promoción que algunos hombres y mujeres hacen de sus atributos. Será interesante porque de esta manera también se empieza a definir eso que llaman “el estilo personal de gobernar”. 

 

2.- Una vez aclaradas las dudas respecto al equipo de Alfonso Durazo, lo que ahora sigue es esperar la integración del gabinete de Antonio Asitazarán en el Ayuntamiento de Hermosillo, se trata del gobierno municipal emanado de un partido diferente al que gobierna Sonora y por tanto el de la Capital también genera muy altas expectativas. 

Toño Astiazarán le quitó a Morena la ciudad más importante de Sonora, pero también la que mayores desafíos representa, la que mayores recursos reclama y donde la exigencia ciudadana es implacable con quien gobierna. 

El 16 de septiembre estará tomando las riendas de una ciudad destruida en su infraestructura urbana, con una población harta de que le ofrezcan mucho y le cumplan nada; con gobiernos que se han empecinado en solamente ver hacia el pasado sin considerar el presente ni planear para el futuro. 

Hermosillo representa grandes retos, algunos que pocos perciben como el de solamente tener 160 bomberos profesionales para atender a una población de un millón de habitantes; con una seguridad pública que no da certeza a los ciudadanos con problemas añejos, como el del agua, que no terminan por resolverse de manera definitiva y con sus servicios públicos funcionando al límite. 

Toño ha sido prudente y cedió los espacios al gobernador Alfonso Durazo, pero más allá de estar callado, es inminente que llegue con un programa urgente de trabajo, porque Hermosillo no aguanta demoras. 

 

3.- Los que también tienen un duro paquete que enfrentar son los alcaldes electos de Nogales, Juan Gim Nogales; la Alcaldesa electa de Guaymas, Karla Córdova; el de Cajeme, Javier Lamarque Cano y el de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez. 

Ganaron con amplia ventaja de votos la elección y los ciudadanos no castigaron los malos gobiernos municipales de quienes les deben entregar la estafeta. 

Pero Nogales, Guaymas, Cajeme y Navojoa son municipios que enfrentan serios problemas, desde la corrupción de sus gobiernos, la falta de infraestructura hasta graves crisis de inseguridad pública. 

A los nuevos alcaldes que llegan los astros se les alinean a la perfección: tienen un gobierno federal y estatal emanado de su mismo partido; un Congreso del Estado con amplia mayoría de legisladores y ganaron con el voto ciudadano volcado a sus causas; no tienen excusas para fallar y sí hay muchos argumentos para exigirles cumplimiento. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

–“Seguimos a la expectativa de una respuesta favorable de la señora Gobernadora @ClaudiaPavlovic para que se liberen 28 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda de Sonora retiene desde fines de agosto. Es dinero de los cajemenses y seguimos confiando en su buena disposición”. 

Mensaje emitido en la cuenta personal de twitter del alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, pidiendo a la gobernadora le libera 28 millones de pesos; no se preocupe seguro se los libera el gobierno entrante, tienen 13, 14 y 15 de septiembre para hacérselos llegar. 

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; lo invitamos a que escuche nuestro podcast “Gajes del Oficio” que realizamos con la colega periodista Cristina Gómez Lima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here