Viaje rápido a la Ciudad de México y, por supuesto, oportunidad de platicar con algunos actores políticos relevantes sobre los sucesos más recientes en torno al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Aquí le damos a conocer una especie de conclusiones personales de esas pláticas:
1.- Manlio Fabio Beltrones es como “el Cid Campeador”, aquel mítico héroe de la reconquista española en contra de los árabes cuyo solo nombre hacía temblar a las huestes sarracenas; pues igual resulta con Manlio Beltrones, a pesar de ya no estar en una posición de autoridad goza de un enorme poder al interior del PRI
El Sonorense está siempre presente en cualquier asunto de gran relevancia; el imaginario popular de los políticos no concibe dejarlo fuera en cualquier asunto que implique toma de decisiones; por ello, cuando se estaba por anunciar la salida de Luis Videgaray del gabinete se especuló sobre la presencia de Beltrones Rivera en una reunión en “Los Pinos”, algo que luego se desmentiría.
La gran pregunta que se formulan con respecto a Beltrones es ¿Qué va hacer? Nadie lo concibe encerrado en su casa, atendiendo asuntos particulares y no son pocos los políticos los que todavía lo consideran un activo muy importante, no necesariamente para ser el candidato presidencial, pero sí para ser un efectivo operador político –si no es que el mejor en el PRI—para darle rumbo y sentido a decisiones que se pueden tomar.
Lo que si descartan todos es verlo en un cargo en el gabinete, Beltrones no está para ser un empleado de nadie, porque siempre aspira a, mínimo, ser aliado.
2.- Hay muchas voces que consideran la salida de Luis Videgaray del gabinete como una consecuencia de su sugerencia para invitar al candidato republicano, Donald Trump para visitar México y entrevistarse con el presidente Peña Nieto, pero hay voces que consideran su salida como consecuencia de sus malas decisiones en materia hacendaria.
Como responsable de las finanzas nacionales, Videgaray Caso es el responsable de las malas proyecciones presupuestales, que derivaron en los enormes recortes presupuestales, tanto para este año como para el siguiente y eso representó darle para atrás a muchos proyectos de importancia en materia de infraestructura muchos reclaman, aunque los gobernadores emanados del PRI guardan silencio y se disciplinan sin chistar, pero no pasa lo mismo con el Miguel Mancera, gobernador de la Ciudad de México y otros gobernantes emanados de partidos distintos al PRI.
A Videgaray Caso se le achaca la responsabilidad del centralismo en el que incurrió el gobierno de Peña Nieto; la concentración de recursos y la decisión de qué hacer con ellos, mató el federalismo y llevó a municipios y gobiernos estatales a padecer una sequía de recursos federales. Originalmente, la idea de centralizar recursos fue para evitar la enorme fuga de dinero federal en los gobiernos estatales, se trataba de controlarlos en el uso de dinero proveniente de la Federación, pero la medida fue mutando en una acción draconiana que terminó por asfixiar, principalmente a municipios.
Luis Videgaray, con su política hacendaria, tiene responsabilidad por la enorme fuga de dólares al extranjero; no solamente se trata del escándalo de los “Panamá Papers”, sino de la salida diaria de recursos que muchos empresarios sacan del país para tener la seguridad de que no se volatizaran y para evitar pagar la enorme carga impositiva del gobierno de México.
Muchos actores políticos consideran que las medidas hacendarias de Luis Videgaray son las responsables del “mal humor social” existente y que tantos puntos le han costado a la popularidad de Enrique Peña Nieto.
3.- En la ciudad de México, en los corrillos políticos también es tema el combate a la corrupción y en este punto, inexorablemente aparece el nombre de Guillermo Padrés Elías, el ex gobernador de Sonora que se ha convertido en el principal lastre para la dirigencia panista cuando se trata de hablar de gobiernos honestos.
Pero cuando se habla de castigo a la corrupción, la mayoría considera que Javier Duarte, el todavía gobernador de Veracruz puede ser el objetivo primario, tanto del gobierno federal como del gobierno local, presumen que con esa acción el gobierno de Peña Nieto estaría dando una manifestación ejemplar de no ser comparsa de la corrupción y menos avalarla.
En este mismo punto extraña la pasividad y lentitud con la cual se mueven la procuración de justicia federal en contra de Guillermo Padrés; en buena medida se le considera un “protegido” del Gobierno Federal, pero eso no limita al gobierno de Sonora para procesarlo y llevarlo a la cárcel. En todo caso, la situación parecería ser: si al gobierno de Sonora le interesa castigarlo que lo haga, para nosotros no es prioridad por el momento.
Tip´s cortitos pa´no enfadar:
1.- El alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima ya “agarró canales gabachos” y empezó a culpar a los medios de comunicación de su pobre gobierno municipal. Según el alcalde, quizá aconsejado por los asesores llegados de Hermosillo, las críticas a su administración tiene como fuente una “mala prensa” que solamente lo quiere chantajear.
Lorenzo de Cima no ha gobernado Guaymas, se ha dedicado a justificar su pésimo gobierno y como todo mal gobernante lo primero que hace es buscar responsables por fuera y en este caso escogió a los medios de comunicación para señalarlos como los responsables de su mal gobierno.
En Guaymas están a un paso de una severa crisis de gobernabilidad, pero eso no es porque los periodistas lo critiquen, llegaron a esa situación por el mal gobierno de Lorenzo de Cima; por su incapacidad para atender los asuntos prioritarios y por no dar respuestas a las demandas de los ciudadanos del puerto; el presidente Municipal generó un vacío político, su ausencia del gobierno derivó en que otros actores crecieran y es el motivo principal de las críticas que ahora lo atosigan.
2.- En todas partes donde Uber llegó a instalarse, siempre generó reacciones violentas; sucedió en la Ciudad de México y luego en Guadalajara; por eso no debe extrañar que también en Hermosillo se hayan presentado enfrentamientos con el sector de los taxistas tradicionales.
Lo curioso es que aquí en la Capital de Sonora, la mayoría de los taxistas dicen no sentirse lesionados por Uber y sin embargo no dudan en hostigar a los choferes que brindan ese servicio, los acosan y les impiden realizar su trabajo en algunas zonas como en el aeropuerto.
Uber también ha fallado; algunos prestadores de servicio afiliados a esa empresa no dudan en cobrar en efectivo, algo que va en contra de sus reglas operativas y que no es vigilado con severidad por las autoridades del Trasporte estatal; hay quienes registraron un vehículo para el servicio pero lo brindan en otro no acreditado y eso representa un fraude para el usuario de su servicio.
Pero hay un detalle que no debe dejarse pasar: a donde Uber llegó se impuso por su economía y siempre terminó por lograr prestar el servicio sin mayores contratiempos y es que su principal ventaja competitiva es el precio, sea con tarjeta o efectivo, y la rapidez del servicio.
Otros Juglares:
–“Con “Maloro” Acosta, Hermosillo tiene estrategia para resolver sus problemas”, lo dijo el diputado David Palafox Celaya, luego de que también advirtiera que el presupuesto para la Capital de Sonora estará “apretado” lo cual no es un buen anuncio ni para los hermosillenses, ni para el presidente Municipal.
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!







