Por AP

Cuatro países se retiraron el jueves del Festival de la Canción de Eurovisión del próximo año después de que los organizadores decidieran permitir la participación de Israel, lo que expuso cómo la discordia política ha tomado el centro del escenario sobre una celebración generalmente alegre de la armonía a través de la música.

Los cuatro países —España, Holanda, Irlanda y Eslovenia—anunciaron su decisión después de que la asamblea general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) —un grupo de emisoras públicas de 56 países que organiza el evento— se reunió para discutir preocupaciones sobre la participación de Israel, que algunos países rechazan debido a su conducta en la guerra de Gaza.

Anteriormente, los miembros de la UER, votaron para adoptar reglas de elección más estrictas en respuesta a las acusaciones de que Israel manipuló el voto a favor de sus concursantes, pero no tomaron medidas para excluir a ninguna emisora del concurso.

La gala de música pop, que atrae a más de 100 millones de espectadores cada año, se ha visto sacudida por la guerra en Gaza durante los últimos dos años.

Un informe en el sitio web de la emisora islandesa RUV, mientras tanto, dijo que se reuniría el próximo miércoles para discutir si Islandia participaría, después de que su junta de la semana pasada recomendara que Israel fuera excluido del concurso en Viena del próximo mayo.

La unión de radiodifusión, en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press, expresó que era consciente de que cuatro emisoras —RTVE en España, AVROTROS en Holanda, RTE en Irlanda y RTVSLO de Eslovenia— habían dicho públicamente que no participarían.

“Esperamos la confirmación formal de su decisión”, dijo la unión, se anunciará una lista final de países participantes para Navidad.

Controversia sobre Israel

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo en X que estaba «complacido» de que Israel participará nuevamente y esperaba «que la competencia siga siendo una que defienda la cultura, la música, la amistad entre naciones y el entendimiento cultural transfronterizo».

«Gracias a todos nuestros amigos que defendieron el derecho de Israel a seguir contribuyendo y compitiendo en Eurovisión», añadió.

Austria, que está preparada para albergar la competencia después de que el cantante vienés JJ ganara este año con “Wasted Love”, apoya la participación del país y se dice que Alemania también lo respalda.

Sin embargo, la emisora holandesa, AVROTROS, declaró que la participación de Israel “ya no es compatible con la responsabilidad que tenemos como emisora pública”.

La emisora estatal española expresó sus preocupaciones similares, dejando sus dudas sobre la participación de la emisora israelí KAN, según el secretario general, Alfonso Morales.

La emisora irlandesa dijo que la participación de Irlanda “sigue siendo inconcebible dada la espantosa pérdida de vidas en Gaza» y la crisis humanitaria ahí.

Varias de las emisoras citaron los asesinatos de periodistas en el conflicto en Gaza y la política continua de Israel sobre negar el acceso a periodistas internacionales al territorio.

El director ejecutivo de la emisora israelí KAN, Golan Yochpaz, cuestionó si los miembros de la UER están “dispuestos a ser parte de un paso que daña la libertad de creación y la libertad de expresión”.

Los funcionarios de KAN dijeron que no estuvieron involucrados en ninguna campaña destinada a influir en los resultados del último concurso de canciones en Basilea, Suiza, en mayo pasado, cuando Yuval Raphael de Israel quedó en segundo lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here