Por Cristina Gómez Lima

Por enésima ocasión, una empresa subsidiaria de Grupo México emitió contaminantes al ambiente en Sonora,  este sábado con un derrame de más de 10 mil litros de ácido débil, que se llevó a cabo el interior de la mina “La Caridad”, propiedad del consorcio minero de Germán Larrea.

La empresa ubicada en el municipio de Nacozari, en la sierra alta de Sonora,  informó que el accidente sucedió al presentarse la volcadura de un automóvil tanque que transportaba el ácido débil contaminando más de 50 metros cuadrados de suelo natural pedregoso.

Según un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), declaró que tras una llamada de parte de elementos de seguridad al interior de la mina, se encuentra analizando posibles daños en el medio ambiente por un nuevo derrame tóxico ocurrido.

A pesar de ser la empresa responsable del mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional, sus directivos habían declarado supuestas  acciones para evitar derrames en los próximos años, según declaró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y presidente del Fideicomiso Río Sonora, el sábado a las 11:40 horas ocurrió otro accidente al interior de las instalaciones de Grupo México.

«Como medida de control la empresa levantó diques de contención, neutralizó el derrame mediante la aplicación de cal y llevó a cabo el trasvase del líquido derramado. Adicionalmente se llevó a cabo la neutralización y limpieza del área afectada», informó la Fiscalía Ambiental a través de un boletín de prensa.

Señaló que en breve realizará una visita de inspección en materia de contaminación de suelos para verificar posible afectación al suelo, y con base en los hechos observados ordenará las medidas técnicas correctivas tendientes, si es el caso, a la restauración del suelo.

Después del derrame en el Río Sonora, las empresas del consorcio Grupo México han tenido varios incidentes por fallas en infraestructura como volcamientos, fugas y el derrame de químicos tóxicos, principalmente ésta mina, es la que más accidentes dañinos para la ecología ha provocado desde su fundación en 1968.

 

‘La Caridad’ de Nacozari es una de las principales productoras de acido sulfúrico en el país, en cuyo proceso resulta el bióxido de azufre como residuo; conocido con la formula química de SO2, la sobreexposición de los humanos a éste gas tóxico e irritante puede afectar las mucosidades y los pulmones; también es el principal causante de la lluvia acida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico.

 

Actualmente, la mina produce 90 mil toneladas de cobre al día,
el 20 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos, mientras que el 80 restante se envía a la fundidora para la producción de alambrón o se vende a empresas que se encuentran dentro del territorio nacional; asimismo, refiere que las reservas de cobre ascienden aproximadamente a tres mil 487 millones de toneladas, por lo que el tiempo estimado de vida de la mina es de 56 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here