El curso de expedientes de investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado,  defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías y su principal grupo de operadores ha avanzado hasta la emisión de fichas rojas por la Organización Policial Internacional (Interpol).

Luego que el juez Décimo Segundo de Distrito concediera una orden de aprehensión a la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, la Interpol emitió una ficha roja para buscarlo en 197 países.

Como Padrés Elías, el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa, la ex diputada federal, Mónica Robles Manzanedo también fueron señalados por la Interpol a través de la misma ficha roja el pasado 19 de enero; y a la fecha son buscados también por las autoridades de otros países para arrestarlos y extraditarlos a México.

Al ex secretario de Gobierno de Sonora en el periodo 2009-2015 y  su esposa, la diputada federal, se les busca por el delito de tráfico de influencias al favorecer con apoyos federales un rancho de su propiedad con recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Otro colaborador del ex mandatario panista fichado por la Policía Internacional fue Héctor Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, quien con la colaboración de autoridades europeas se alertó su llegada a México,  resultado de la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito, por el delito de ejercicio abusivo de funciones,  previsto en el artículo 220 fracción I del Código Penal Federal.

El arresto realizado la noche del 29 de agosto por elementos de la Interpol en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedió en el momento que el Héctor Ortiz arribaba un vuelo procedente de España, fue trasladado al penal federal de Veracruz y luego liberado a través de un recurso de derecho.

Otro de los señalados, es Luis Agustín Rodríguez Torres, actual diputado federal plurinominal del PAN, a quien el Juez Segundo Penal dictó una orden de aprehensión por el presunto delito de tortura cometido contra Gisela Peraza, ex empleada doméstica de la familia Padrés Elías.

 

La orden de aprehensión fue emitida el 15 de marzo, le corresponde al Congreso de la Unión en un plazo de 60 días aprobar la solicitud de desafuero contra el legislador, ex  secretario particular de Guillermo Padrés.

A la fecha, la Interpol tiene en su lista de los más buscados a tres funcionarios de la pasada administración gubernamental en Sonora, la Comisión Nacional de Seguridad, así lo confirmó en exclusiva para Alsegundo.mx; el ex gobernador de Sonora, el ex secretario de Gobierno y la ex diputada federal están siendo buscados en el extranjero para que responda ante la justicia mexicana por el delito de defraudación fiscal, operación con recursos de procedencia ilícita y tráfico de influencias.

La ficha roja emitida por Interpol advierte que Guillermo Padrés podría haber escapado hacia Belice, Guatemala, Estados Unidos, Europa, Centro o Sudamérica.

Así mismo,  la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene como indiciada a su esposa Iveth Dagnino de Padrés en una investigación por robo y venta de al menos diez bebés recién nacidos.

En días pasados, Antonio Lozano Gracia, representante legal del ex gobernador, declaró que su defensa se encuentra en “resguardo”, aseguró que desconoce el paradero de su cliente, incluso si se encuentra en el extranjero.

Padrés Elías se ha defendido ante las investigaciones solicitando más de 40 amparos del fuero común y federal, para conocer los expedientes, como estrategia para entorpecer las investigaciones, retardar los juicios y evitar que las autoridades actuales mencionen su nombre ante alguna acusación.

En caso de hallarse culpable, Guillermo Padrés podría pasar hasta 29 años en la cárcel, sin derecho a fianza, sin añadir los delitos del fueron común de los que ha sido acusado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here