El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

En una plática con el grupo Contrapunto 10, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano nos decía que el mejor blindaje que puede tener un gobierno para ofrecerse como destino de inversiones es hacer que se respete la ley y con ello atraer los capitales para generar empleos bien pagados, que son los mejores contribuyentes para sacar a las personas de la pobreza.

Decirlo resulta fácil y la receta parece no ser tan complicada; sin embargo el entorno político y económico obliga a realizar cambios en la forma como se hacen las cosas; la propia Gobernadora lo reconoce: “tenemos que crear políticas públicas diferentes y adecuarnos a la realidad”.

Desde su perspectiva lo más importante para el desarrollo de una entidad con impacto directo en la gente, es la inversión: “la mejor forma de crecer es con inversión, a eso fui a España, solamente la inversión que genera empleos bien remunerados garantiza desarrollo, por eso mi gobierno se enfoca en atraer inversiones.

“Para eso tenemos certeza jurídica; por eso, aunque los ciudadanos tienen derecho a manifestarse cuando están inconformes con algo, lo deben hacer respetando la ley y sin causar perjuicios a terceros, si eso llega a pesar nuestra única herramienta es la aplicación de la ley, eso nos blinda y genera confianza en que las inversiones están seguras en Sonora”.

Lograr atraer empresas de grandes capitales no solamente es promoción, también son acciones, obras de infraestructura y calidad de vida de la población, para lograr que todo eso confluya se requieren recursos y en este punto, Claudia Pavlovich reconoce que en el tema del presupuesto, su gobierno  “está topado”.

“Para este año tenemos mil 600 millones de pesos menos, además a los Ayuntamientos no les van a llegar los mil 200 millones de pesos del Fondo Minero, eso nos tiene “topados”, pero aun con esos problemas sí podemos salir adelante; en este gobierno hemos realizado 4200 obras, no acciones, son obras específicas en distintos rubros y tenemos 70 compromisos cumplidos, de los cien a los que nos comprometimos; pero aún hay obras pendientes, sin concluir como “La Presa Pilares”  o el Home Port en Puerto Peñasco”.

Respecto a las condiciones de la nueva geografía política que vive el país; la gobernadora Pavlovich Arellano dice no sentirse intimidada por esa situación: “He vivido en la pluralidad, fui regidora en un Ayuntamiento de oposición, presidí el PRI con un gobierno del Estado de otro partido; no tengo problema en convivir con gobernantes emanados de otros partidos”.

Sin embargo hay algo que sí le preocupa: “la verdad se aprecia que hay funcionarios que no le entienden al trabajo que deben realizar y a los temas que se les plantean, aunque no es generalizado”.

En cuanto al trato que reciben los gobernadores y las decisiones unilaterales que toma el gobierno federal, pero que impactan de manera directa en las entidades federativas, se le manifiesta extrañeza ante el silencio que guarda la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

“No nos hemos reunido en la Conago, creo que esa instancia debe hacer gestiones para que la gente tenga resultados positivos, pero si es verdad, en la Conago nos ha faltado ser ese equilibrio ante el gobierno federal”.

Fue una buena plática, se habló abiertamente y se tocaron todos los temas que el tiempo permitió.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Un nutrido grupo de agricultores de Sonora y Sinaloa se reunieron donde ambos estados se juntan y bloquearon la carretera federal, esto como protesta ante la eliminación de los apoyos al campo que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ambas entidades, son los productores agrícolas más importantes de México; Sinaloa es el primer productor de maíz y tomate; Sonora produce trigo y hortalizas; esos productos del campo se destinan a la importación y generan una gran derrama económica.

Cancelar los apoyos a los programas del campo no es benéfico para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, en realidad es un retroceso que puede generar marchas y movilizaciones de tractores, que pueden llegar hasta la Ciudad de México.

2.- Se cerró la convocatoria para los interesados en participar en el nuevo modelo de trasporte público y seis fueron las empresas que se inscribieron; viene ahora el proceso de entregar las propuestas técnicas y financieras.

Las empresas que se registraron son: “Movilidad Integral de Vanguardia”, “Trasporte Especializado de Guaymas”, “Grupo SETTEPI”, “Movilidad Integral de Hermosillo”, “Administración Corporativa de Hermosillo” y “Transportes RUGO”.

Para garantizar trasparencia y generar credibilidad en todo el proceso, participan como observadores las organizaciones “Asociación Civil Vigilantes del Transporte”, “Unión de Usuarios de Hermosillo”, el Grupo Promotor “Visión Hermosillo 2025” y “Hermosillo ¿Cómo vamos?”.

3.- Así como en el CBTIS 11 de Hermosillo los padres de familia exigen a la dirección del plantel el destino de los recursos que aportan para mejorar la infraestructura del plantel y que no se refleja en las condiciones en las que los alumnos reciben clases; en el CBTIS 132 también hay inconformidad con la dirección del plantel.

En el caso del CBTIS 132 se modificaron algunos aspectos que han generado inconformidad; de entrada se modificó el pago de inscripciones, antes se hacía en una cuenta bancaria, pero a partir del año pasado eso se cambió y ahora se tiene que pagar en efectivo en el plantel, manejar tanto dinero generó un serio problema al grado de que hay un millón de pesos que desaparecieron de esas aportaciones de los padres de familia y no se tiene un explicación convincente para los alumnos y sus padres.

Pero además de eso, alumnos y profesores han formado un frente común porque a muchos de los mentores simplemente no les pagan por las hora-clase que imparten y han llegado a una situación económica insostenible, eso derivó en paros y protestas que afectan el desarrollo normal de las clases.

4.- El periodista Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente, se quejó ayer de que la Fiscalía General de Justicia lo citó a declarar por una denuncia que se presentó de manera anónima, la firman un amorfo grupo denonimado “Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador del Partido Morena en el Estado de Sonora”; y señaló que es objeto de una persecución en su contra por parte del gobierno de Sonora.

Leí a detalle la demanda en su contra y no es al único que están señalando; ahí también van incluidos el actual titular de ISAF, Ramón Moya Grijalva, quien fuera Director de Administración del Congreso de Sonora en el tiempo que se presentaron los hechos denunciados; el actual oficial mayor José Ángel Barrios García y el actual Director de Administración, David Suilo Orosco.

Lo que pretende hacer con Luis Alberto Medina es un atentado a la libertad de expresión; pero también resulta muy temerario acusar al gobierno del Estado ser el instigador de esa demanda porque nada explica que a personajes como Ramón Moya, José Angel Barrios o David Suilo Grijalva  sean los principales demandados, sería como estarse dando un balazo en el pie al sacrificar a esos aliados solamente para perjudicar al periodista.

Entiendo la estrategia de Luis Alberto Medina, “apuntar los cañones hasta lo más alto”, pero todo indica que en realidad él es una víctima colateral de un deseo de involucrar en delitos a tres funcionarios del Congreso para que renuncien y ahí poner a quienes los diputados desearon tener desde que inició la actual legislatura.

Otros Juglares:

–“Es importante también señalar que (RAMON) MOYA GRIJALVA, comete el delito de EJERCICIO ABUSIVO DE FUNCIONES, señalado en el artículo 190, en su fracción I del Código Penal del Estado, a razón de que el denunciado en el desempeño de su cargo indebidamente otorgó “contratos” y realizó cualquier otro acto jurídico (pago) que produjo beneficios económicos a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos (amistad) lo cual así fue ya que han sido públicas sus manifestaciones de amistad entre MOYA GRIJALVA y LUIS ALBERTO MEDINA ACOSTA, quien en su programa de internet nunca ha señalado ninguna irregularidad de la función de MOYA GRIJALVA frente al famoso y señalado ISAF lo cual se puede visualizar con las entrevistas que le realizaron en fechas recientes”.

Es un extracto de la denuncia presentada por un grupo que se identificó solamente como “Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador” presentó en contra de José Ramón Moya Grijalva, José Ángel Barrios García, David Suilo Orosco, como funcionarios que fueron y son del Congreso del Estado y  el periodista Luis Alberto Medina Acosta.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir a través de Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here